Minerales formadores de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI MINERALES FORMADORES DE ROCA.

Minerales.- Son compuestos (o elementos) químicos naturales, homogéneos por su composición y estructura que integran a las rocas (Vasiliev, 1981).Los minerales pueden estar formados por un solo elemento o por varios, existen mas de 2900 minerales, pero solo aproximadamente 25 de ellos tienen una amplia propagación y tienen una gran importancia en laformación de las rocas (se les denomina minerales componentes de las rocas).

Rocas.- Las rocas son el resultado de la combinación de dos o más minerales cuya composición puede variar.

Como los minerales son formadores de las rocas, entonces su origen se debe a los mismos procesos que forman a las rocas. Por lo cual los minerales se originan por: la diferenciación magmática, sedimentación o pormetamorfismo (Fig. ciclo de las rocas).

[pic]
Ciclo de las rocas (Fuente: U. De Atacama, Chile, 2002).

Las rocas ígneas (magmáticas), se forman cuando se enfría el magma en el interior de la Tierra o en la superficie, después estas son erosionadas formando partículas de distintos tamaños denominados sedimentos. Los sedimentos son transportados por distintos agentes hasta un determinadolugar donde tiene lugar el proceso llamado sedimentación y las partículas se compactan, dando origen a las rocas sedimentarias. La composición de estas rocas dependerá de la composición de las rocas que fueron erosionadas (de echo las rocas metamórficas también forman a las sedimentarias).
Cuando se van formando otras rocas más jóvenes, sobre las primeras estas se van hundiendo, lo que ocasiona queaumente la presión y temperatura propiciando un cambio sobre estas, lo que da origen a las rocas metamórficas. Las rocas metamórficas después pueden fundirse y pasan formar parte del magma.

Las rocas ígneas también pueden sufrir los procesos metamórficos y dar origen a rocas metamórficas.

Mineralogía.

Es la ciencia que se encarga de estudiar los caracteres comunes de todos los minerales.La mineralogía se divide en:

Cristalografía.- Estudia a los cristales en general y las formas cristalinas de las especies minerales.

Mineralogía Física.- Estudia las propiedades físicas de los minerales que dependen de la cohesión y elasticidad. Densidad, luz y color.

Mineralogía Química.- Estudia las propiedades químicas de los minerales.

Mineralogía Descriptiva.- Se encarga declasificar a los minerales y de la descripción de cada especie y sus variantes.

Mineralogía Óptica.- Estudia las propiedades ópticas de los minerales, cuando la luz pasa a través de ellos.

Morfología mineral.

Las formas de los minerales pueden ser:

Homogénea.- Cuando estos tienen las mismas propiedades físicas en direcciones paralelas y una composición química definida y uniforme.Cristalina.- Es cuando los diferentes componentes químicos están en lugares definidos y se ordenan regularmente, dando lugar a un cristal con estructura atómica regular o con un arreglo atómico ordenado (ejemplo calcita).

Amorfa.- Los minerales no presentan una estructura atómica regular (ejemplo ópalo).

Cuando la forma del mineral es cristalina, se considera que este se formo sininterferencias, mientras que la forma amorfa indica, condiciones que no permitieron un arreglo atómico regular del mineral.

Propiedades Físicas de los minerales.

Los minerales poseen propiedades que pueden observarse a simple vista o por otros medios sencillos, que permiten identificarlos con cierta seguridad. Dichas propiedades son las siguientes:

Dureza.- Es el grado de resistencia del mineral alefecto mecánico de otro cuerpo más duro, o la capacidad del mineral de resistir al rayado con otro mineral. La dureza está determinada por la fuerza cohesiva de las partículas que lo forman (Vasiliev, 198199.

En 1824 el mineralogista austriaco F. Mohs diseñó una escala tomando la dureza de 10 minerales como puntos de referencia, estos minerales aparecen en la siguiente tabla:

Escala...
tracking img