Minerales No Metales ( Mejorado )

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Minerales No Metálicos

Nombre: Ignacio Ariel Machuca Venegas
Curso: 4 B
Asignatura: Química
Profesor(a): Esther acuña
Preguntas
1) ¿De qué manera se puede obtener litio metálico y como se puede almacenar?

  R: El litio metálico se obtiene mediante electrólisis de cloruro de litio fundido, en una atmósfera inerte. Se almacena al interior de una celda electrolítica de acero de bajocontenido de carbono.

2) ¿Cuáles son los compuestos de litio de mayor importancia económica?

  R: El litio posee un gran uso comercial sobre todo en la fabricación de grasas que son además resistentes al agua y a la oxidación.

Compuestos específicos:
-Carbonato de litio
-Hidróxido de litio
-Bromuro de litio
-Bromuros y yoduros de litio
-Bromuros y cloruro de litio
- Fluoruro delitio
- Peróxido de litio, borohidruro de litio
-(etc… )

El carbonato de litio, se obtiene industrialmente por la reacción de carbonato de sodio y solución de sulfato o cloruro de litio caliente. Es poco soluble en agua y su solubilidad decrece a medida que aumenta la temperatura. El LiOH ocupa el segundo lugar de importancia económica de los compuestos del litio, y se obtiene según lareacción: Li + CO     (   2LiOH + CaCO

Indica, por lo menos, cuatro usos del litio

      R: Industrias de: aluminio, vidrios, cerámicas y medicamentos.

3) ¿Qué tipo de sales están en mayor proporción en el salar de Atacama?

EI Salar de Atacama en el norte de Chile es una cuenca de sedimentación cuya depresión central está ocupada por una costra constituida esencialmente por halita, o núcleo,de 1 .I O0 km2 de supeificie y de 900 m de profundidad, rodeada por una zona marginal de limos salinos de unos 2.000 kms de superficie. La costra de sal contiene una salmuera intersticial de cloruro de sodio rica en magnesio, potasio, litio y boro. EI salar recibe la mayor parte de sus aportes desde las formaciones volcánicas de la Cordillera de los Andes, al este. Los componentes disueltos en lasaguas de aporte tienen un doble origen. La alteración de rocas volcánicas provee sobre todo K, Li, Mg, B y en menor proporción Na y Ca; la redisolución de antiguas evaporitas que se encuentran por debajo de las formaciones volcánicas aporta un suplemento notable de Na, CI, Ca y SO, en las aguas más salinas. EI balance salino de la parte superior del núcleo del salar presenta un fuerte exceso deNaCl en relación a Mg, K, Li y B, lo que indica que el núcleo no puede provenir de aguas de composición semejante a la de los aportes actuales que contienen mucho menos NaCl con respecto a Mg, K, Li, B. EI exceso de NaCl se debe muy probablemente a un contenido mucho más elevado en cloruro de sodio de los antiguos aportes proveniente de lixiviación de la Cordillera de la Sal, un cordón evaporíticoterciario que bordea el salar por el oeste.
La velocidad promedio de sedimentación de la halita, estimada a partir de la datación de una ignimbrita interestratificada en el núcleo, corresponde exactamente a la velocidad de sedimentación actual de la halita (0,l "/año). Esto sugiere que la halita del núcleo se habría depositado a partir de aporte de sales similares a los actuales, discrepando conel balance salino que indica que los aportes antiguos eran mucho más concentrados en NaCl. Para resolver esta anomalía, se supone un funcionamiento intermitente del salar donde largos períodos secos han alternado con cortos períodos húmedos durante los cuales se depositaron grandes cantidades de sales. La ausencia de niveles lacustres y la gran pureza de la sal sugieren que el núcleo no provienedel desecamiento de un antiguo lago salado, sino de aportes salinos subterráneos.
Palabras claves: Geoquímica, Origen de las sales, Balance hídrico, Balance salino, Salar de Atacama, Chile

4) ¿De qué minerales de Proviene el azufre, donde se encuentra y que usos tiene?

R: Proviene de la pirita de cobre y sulfato de calcio como el yeso, es de origen volcánico, Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metales y minerales
  • Minerales no metalicos
  • Minerales metalicos
  • los minerales metálicos
  • Minerales No Metalicos
  • Metales, No Metales Y Minerales
  • Minerales Metalicos
  • MINERALES METALICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS