Minerales presentes en el cuerppo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERALES

Los minerales tienen diversa funciones en el organismo humano. Entre ellas se encuentran el sodio, el potasio y el cloro que están presentes en forma de sales en líquidos corporales, su función es mantener la presión osmótica. Estos minerales forman parte estructural de tejidos. Por ejemplo, el calcio y el fósforo combinan para dar soporte a los huesos del cuerpo
El fósforo seencuentra ampliamente en las plantas.
Los minerales de mayor importancia en la nutrición humana son: calcio, hierro, yodo, flúor y zinc. Algunos elementos minerales son necesarios en pequeñas cantidades en la dieta humana y son vitales para fines metabólicos llamados «elementos traza esenciales».

CALCIO
El cuerpo humano contiene cerca de 1.250 g de calcio. Más del 99% del calcio se encuentra enhuesos y dientes, se combinan con el fósforo y el fosfato de calcio, sustancia que brinda rigidez al cuerpo. Los huesos son una matriz celular; el calcio se absorbe continuamente por los huesos y es regresado al organismo. Los huesos, por lo que sirve como reserva de este mineral.
El calcio se encuentra en el suero sanguineo en pequeñas pero importantes cantidades, generalmente 10 mg por 100 mlde suero.
Propiedades y funciones
Son importantes en funciones metabólicas, como la muscular, el estímulo nervioso, actividades enzimática, hormonal y transporte del oxígeno. Hasta el crecimiento completo o madurez, a medida que el esqueleto va creciendo se forma hueso nuevo, así hasta obtener tamaño adulto. En los adultos jóvenes, el esqueleto mantiene su tamaño. A medida que las personasenvejecen, hay pérdida de masa ósea.
En el suero, la mayor parte del calcio se encuentra en dos formas, ionizada y fija a la proteína. Los laboratorios generalmente miden sólo el calcio total del plasma; su rango normal es de 8,5 a 10,5 mg/dl (2,1 a 2,6 mmol/litro). Una caída de nivel de calcio a menos de 2,1 mmol/litro se denomina hipocalcemia y puede ocasionar diversos síntomas. La tetania secaracteriza por espasmos y en ocasiones convulsiones, es el resultado de los bajos niveles de calcio ionizado en la sangre.
Fuentes alimentarias
Todo el calcio en el organismo, excepto el heredado de la madre, viene de los alimentos y del agua que se consumen. Es necesario tener adecuadas cantidades de calcio durante el crecimiento, pues en esta etapa se desarrollan los huesos.
En contra de lacreencia popular, el contenido de calcio de la leche humana varía más bien poco; 100 ml de leche materna, inclusive de una madre desnutrida con una alimentación muy baja en calcio, suministra, aproximadamente 30 mg de calcio. Una madre que produzca un litro diario de leche, perderá por lo tanto 300 mg de calcio por día.
La leche de vaca es una fuente muy rica de calcio, más rica que la humana.Mientras que 1L de leche humana contiene 300 mg de calcio, uno de leche de vaca contiene 1.200 mg. Esta diferencia se debe a que la vaca tiene que suministrar leche a su ternero que crece con más rapidez que un niño y necesita calcio extra para endurecer su esqueleto de rápido crecimiento. La leche de casi todos los otros animales domésticos tiene un contenido de calcio mayor que la leche humana. Estono significa, que un niño estaría mejor alimentado con leche de vaca, que con leche materna. La leche de vaca proporciona más calcio del que necesita un niño. Los productos lácteos, como el queso y yogurt son fuentes ricas de calcio. Los pequeños peces de mar y río, como sardinas y arenques suministran buenas cantidades de calcio, ya que por lo general se comen enteros, con huesos y todo. Lashortalizas y legumbres suministran algo de calcio. Aunque los cereales y las raíces son relativamente pobres de calcio, con frecuencia suministran la principal porción del mineral en dietas tropicales gracias a las cantidades consumidas.

Contenido de calcio en varias leches utilizadas en los países en desarrollo
Fuente de leche | Contenido de calcio (mg/100 ml) |
Humana | 32 |
Vaca | 119 |...
tracking img