Veblen - consumo ostensible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consumo ostensible
Este capítulo pertenece al libro la teoría de la clase ociosa escrito por Thorstein Bunde Veblen, sociólogo y economista estadounidense. Cato, Wisconsin, 30 de julio de 1857 –Palo Alto, San Francisco, California, 3 de agosto de 1929.
En el, afirma que el echo de consumir bienes de forma improductiva era un signo de honor en las sociedades industriales. Además, estableceque en la etapa industrial quasi-pacífica las clases bajas solo podían consumir lo necesario para la subsistencia ya que los lujos eran para la clase ociosa. A diferencia de la etapa anterior, en laque las clases altas demostraban su poder a través de un ocio ostensible claro, en esta etapa, lo hacían efectuando un consumo ostensible sin precedentes.
De ahí que los vicios solamente pudieran sertomados por las clases altas debido a su alto coste.Y, el abuso de vicios (alcohol, drogas, etc.) se consideraba honorífico puesto que quien los tomaba podía pagarlos.
Por lo tanto el consumoilimitado de bienes en las primeras etapas del desarrollo económico correspondía a la clase ociosa ya que no consumía lo mismo que un siervo, sino que lo hacía por encima del mínimo exigido y consumía cosasde mayor calidad.
De modo que los siervos se establecían a las órdenes de la clase alta para aumentar su reputación.
Por otra parte, Veblen indica que la base de la comunidad industrial era lafortaleza pecuniaria y eso se demostraba con el consumo ostensible de bienes de forma continua. Un consumo que se acrecentaba en la población urbana en comparación con la rural, en la que imperaba elahorro.
Además, el hombre comenzó a trabajar mucho más y la mujer empezó a desempeñar ese consumo derrochador tanto de bienes como de servicios.
El consumo marcaba el estilo de vida de la gente, dederroche de bienes y de alardes en sus placeres hacia el consumo. Una sociedad urbana de trabajadores donde las relaciones eran económicas y laborales y el consumo tomaba protagonismo. A diferencia del...
tracking img