Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE CAUDAL

Cantidad de fluido que pasa a través de un orificio controlado durante un período de tiempo determinado. Puede también ser definido como volumen por unidad de tiempo en condiciones específicas de temperatura y presión, se mide usualmente con medidores de desplazamiento positivo o de velocidad. El término (medidor de desplazamiento positivo) se aplica a un dispositivo enque el flujo se divide en volúmenes aislados medidos, en donde el número de llenado de estos volúmenes se cuenta de alguna manera. El término (medidor de velocidad) se aplica a todos los tipos de medidores de caudal por los que pasa el material sin dividirse en cantidades aisladas. El movimiento del material se detecta casi siempre por medio de un elemento primario de medición que activa undispositivo secundario. El gasto o velocidad de flujo se infiere entonces de la respuesta del dispositivo secundario, por medio de las leyes físicas conocidas o gracias a relaciones derivadas de forme empírica.


Donde:
• Q Caudal ([L3T−1]; m3/s)
• A Es el área ([L2]; m2)
• Es la velocidad lineal promedio. ([LT−1]; m/s)

2. INSTRUMENTOS PARA MEDICIÓN CAUDAL

Las principales clases deinstrumentos de medición caudal o corriente que se utilizan en las industrias de proceso son los de carga variable, Área variable, desplazamiento positivo, turbina, medidores de caudal másico y vertederos y canalones para medir la corriente en canales abiertos, y más recientemente, los medidores de caudal por derramamiento en remolino y medidores ultrasónicos, caudalímetros magnéticos y másrecientemente, caudalímetros Másicos de coriolis. Los medidores de carga.
 TUBO VENTURIMETRO
Es un tipo de boquilla especial, seguida de un cono que se ensancha gradualmente, accesorio que evita en gran parte la pérdida de energía cinética debido al rozamiento. Es por principio un medidor de área constante y de caída de presión variable. En la figura se representa esquemáticamente un medidor tipoVenturí.

 MEDIDOR DE ORIFICIO
El medidor de Orificio es un elemento más simple, consiste en un agujero cortado en el centro de una placa intercalada en la tubería. El paso del fluido a través del orificio, cuya área es constante y menor que la sección transversal del conducto cerrado, se realiza con un aumento apreciable de la velocidad (energía cinética) a expensa de una disminución de lapresión estática (caída de presión). Por esta razón se le clasifica como un medidor de área constante y caída de presión variable.
 TUBO DE PITOT
Es uno de los medidores más exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubería. El equipo consta de un tubo cuya abertura está dirigida agua arriba, de modo que el fluido penetre dentro de ésta y suba hasta que la presión aumente losuficiente dentro del mismo y equilibre el impacto producido por la velocidad. El Tubo de Pitot mide las presiones dinámicas y con ésta se puede encontrar la velocidad del fluido, hay que anotar que con este equipo se puede verificar la variación de la velocidad del fluido con respecto al radio de la tubería (perfil de velocidad del fluido dentro de la tubería).
 ROTAMETROS
Es un medidor de caudalen tuberías de área variable, de caída de presión constante. El Rotámetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cónico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el área anular entre él y la pared del tubo sea tal, que la caída de presión de esteestrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posición del flotador indica el gasto o caudal.
Los rotámetros, flowmeters, del tipo área variable, son instrumentos diseñados para la medición y control de caudales, gases y líquidos. Fabricamos caudalímetros desde 1 ml/h hasta 1000000 lts/min. La unidad de...
tracking img