Mineria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DE LA COMPAÑIA

En octubre de 2009 la compañía EXUCAPITAL SAS, subcontrata con la SOCIEDAD MINERA CECILIA SA (Empresa autorizada para la explotación y exploración del área concesionada de propiedad de FRONTINO GOLD MINES.)
En esta área se explota y explora mineral compuesto por oro y plata y es el objeto social al cual está dedicada la compañía y sobre la cual se realizará elpresente trabajo.
En general el área que se está explotando es pequeña respecto a lo que representa el sector de minería (oro) en nuestro país.
Actualmente cuenta con 51 empleados y el material extraído es vendido a un solo cliente, con el cual existe un contrato de exclusividad, CIIGSA (comercializadora de metales y derivados), radicada en la ciudad de Medellín.
Es importante conocer entoncesque es el oro, el sector económico en el que se encuentra y que tan representativo ha sido a lo largo del tiempo para el PIB de nuestro país.

¿Qué ES UN SECTOR ECONOMICO?

Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones.
Para comenzar, se puede hacer una diferenciación entre lossectores económicos y los sectores de la economía.
¿Cuáles son los sectores de la economía?
Según la división clásica, los sectores de la economía son:
Sector primario o sector agropecuario.
Sector secundario o sector Industrial. (SECTOR EN EL CUAL SE ENCUENTRA LA COMPAÑÍA)
Sector terciario o sector de servicios.
Sector primario o agropecuario
Es el sector que obtiene el producto de susactividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende todas las actividades económicas de unpaís relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
 Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo.
 Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas,embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector terciario o de servicios
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los serviciosfinancieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.
Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del productonacional.
Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la economía, es común que las actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su especialización. Lo anterior da origen a los sectores económicos, los cuales son:
1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.
2. Sector deservicios: Corresponde al sector terciario mencionado anteriormente.
3. Sector industrial: Corresponde al sector secundario mencionado anteriormente.
4. Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.
5. Sector de comercio: Hace parte del sector terciario de la economía, e incluye...
tracking img