Mineria informal

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Desde hace varios meses, se dan importantes alertas sobre los efectos de la minería informal en Madre de Dios.
De la mano de la depredación viene la violación a todos los derechos humanos.Huepetue, los ‘Deltas’ y, en los últimos años, ‘Guacamayo’ son lugares sin ley, en los que se han refugiado fugitivos de la justicia, donde no se paga impuestos y se produce una acumulación salvaje que nodeja nada para la región ni para el país. En ellos conviven el trabajo infantil y adulto en condiciones inhumanas con la trata de personas y la prostitución. Allí mueren cientos de seres humanos cada año–según estimados de los sacerdotes de la región–, principalmente por accidentes, dadas las pésimas condiciones de la explotación, pero también por asesinatos. Todos son enterrados en el sitio, sinmás.
La minería ilegal en Madre de Dios está muy lejos de ser el escenario de la sobrevivencia de migrantes trabajando en ‘microempresas’. Puede que hace décadas empezase así, pero hoy es una industriailegal que mueve grandes capitales y que explota inmisericordemente a sus trabajadores. (¿Quién les vende las enormes máquinas con que operan? ¿Quién les da mantenimiento?).
En efecto, la actividadminera informal en esa zona se dejó crecer hasta límites insospechados. José de Echave ha anotado que hay corresponsabilidad de los distintos gobiernos que se hicieron los locos.
Sin duda, Madre deDios ha sido el lugar donde esto se ha producido con mayor razón, pero hay otros donde la situación también es bastante seria. De hecho, en estos días se ha recordado al congresista aprista TomásCenzano, dueño de varias minas informales en Puno, en las que se han producido 25 fallecidos por derrumbes y accidentes de trabajo, amen de las deudas cuantiosas que tiene con la SUNAT.
Como ustedespueden darse cuenta, era necesario el dictado de normas que pudieran controlar la minería informal. Así, se dictó el Decreto de Urgencia 012-2010, que busca establecer los lugares en los que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria informal
  • Mineria informal
  • Mineria Informal
  • Mineria Informal
  • MInería Informal
  • LA MINERIA INFORMAL
  • Mineria Informal
  • Minería informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS