Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería ilegal en Venezuela

La minería ilegal en Venezuela amenaza permanentemente, no sólo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino también la diversidad cultural y el desarrollo turísticodel estado Bolívar. Sin embargo, hablar de la minería ilegal genera toda clase de contraposiciones, más aún cuando se está consciente de la potencialidad minera de un estado como Bolívar donde a lavez, y en demasía, se encuentra el 82% de los bosques del país, las más imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y la cuenca hidrográfica con mayor extensión depristinidad del mundo tropical, como es la cuenca del río Caura.
La mineria ilegal viola toda la legislación ambiental y es ejecutada y financiada por extranjeros, especialmente brasileros, guyaneses ycolombianos, en su mayoría ilegales, sin contar a los venezolanos que se unen a ellos sin importarles que se destruya el patrimonio natural del país.
La actividad minera al igual que cualquier actividadindustrial debería beneficiar al hombre que la realiza y a su sociedad; proteger el entorno natural donde se desarrolla, para que la actividad sea sostenible y crear riqueza, en el contexto de mejorade calidad y nivel de vida para la sociedad.
Sin embargo es todo lo contrario, ya que va destruyendo en el aspecto ambiental con la tala y la quema de bosques; la cacería y la pesca sin control; laremoción de suelos; la destrucción de cauces de quebradas y ríos; la contaminación con desechos de todo tipo y la contaminación irreversible con mercurio, de nefastas consecuencias para todos losecosistemas .
Para resolver este problema se realizan operativos militares em contra de la mineria pero se considera que sólo la existencia de líderes indígenas apoyados por los organismos del Estadoserios y comprometidos con sus comunidades, concientes del peligro que representa esta depredación para el futuro de sus pueblos y ellos, si deciden con coraje bloquear el acceso a como de lugar, a este...
tracking img