Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
TALLER DE LECTOESCRITURA
PROFESORA: SANDRA LUZ PÁEZ CLAVIJO

LA MARCHA POR EL AGUA: UN POEMA ESCRITO POR TREINTA MIL SERES
Por: BEATRIZ VANEGAS ATHIAS
Bucaramanga,Santander, Colombia, viernes 25 de febrero. La Puerta del Sol o Neomundo eran los puntos de encuentro. Todos los que debíamos estar estábamos puntuales a las 2:30 de aquella tarde fresca y plena deesperanza. Buses repletos de universitarios, taxis convertidos en microbuses para llegar a tiempo y aminorar costos, busetas transportando delegaciones de Barrancabermeja, Piedecuesta, Mutiscua. Losrostros expectantes pero unidos por una sola motivación: defender el agua, es decir, defender la vida que los colonizadores, como una constante nefasta en nuestra historia americana, se quieren llevar.Qué vaina con el oro de nuestra América. Ahora, en pleno siglo XXI es la empresa canadiense Greystar quien pretende cambiarnos el oro y dejarnos el agua contaminada con el arsénico que contiene elcianuro.
Pero ahí estaba un río de treinta mil corazones con una fuerza inconmensurable ejerciendo el derecho a ser ciudadanos; caminando con decisión y con vocación, pero sin ninguna agresión. Unmontón de ciudadanos que no sentían vergüenza de gritar consignas como: “Por Santurbán, por Santurbán/ a la marcha todos van”. Arriba, como un avispón verde, el helicóptero de la policía vigilabacontinuamente y creo que le gustaba las rechiflas de la muchedumbre, de otra forma no entiendo porqué insistía tanto en entrar a escena. Escuadrones de policía apostados en el andén se vieron obligados asonreír ante la consigna de un grupo de señores que con todo el respeto gritaron: “Agradecemos la presencia, del sindicato de la policía”.
Sindicatos, universidades privadas y públicas –UTS, SantoTomás, UIS, entre otras- estudiantes de colegios, amas de casa, empleados estatales, intelectuales, familias que se bajaban de sus costosos automóviles marcharon conscientes de que la destrucción con...
tracking img