Horarios de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CURSO:
DOCENTE:

INFORME:
TEST DE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS

INTEGRANTES:
* Chempen Guevara Abel.
* Flores Chapoñan Angie.
* Hernández Laines Erika.
* Hoyos Cubas José Antonio.
* Pérez Cruz Neiver.
* Mesta Carrasco Jesús.
* Vásquez Rodríguez Lady.
* Ventura Vargas Karen.

CICLO:
I. FICHA TÉCNICA1.1 NOMBRE DE LA PRUEBA : TEST DE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS
(HMP)

1.2 AUTORES : THURSTONE, Louis Leon (Autor)
THURSTONE, Telma Gwinn (Coautor).

1.3 AÑO DE PUBLICACIÓN : Teoría de las «Habilidades Mentales Primarias» la cual se formula a partir de las investigaciones realizadas en 1932.
1.4 PROCEDENCIA : Estados Unidos

1.5ADAPTACIÓN ESPAÑOLA : Española…falta buscar las adaptaciones españolas, autores entreotros.…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

1.6 ÁMBITO DE APLICACIÓN : 17 años de edad en adelante.

1.7 TIEMPO DE DURACIÓN : De 45 a 75 minutos. Cada subprueba se cronometra con exactitud.

1.8 SIGNIFICACIÓN U OBJETIVOS: Instrumento factorialpara el análisis del C.I y las habilidades primarias, que su objetivo es medir cinco habilidades mentales primarias, las cuales son: Comprensión verbal, Comprensión espacial, Raciocinio, Manejo de números y Fluidez verbal. El HMP permite detectar las fortalezas y debilidades que un individuo posee en habilidades intelectuales específicas.
1.9 ÁREAS QUE EVALÚA LA PRUEBA:
“V” – Comprensiónverbal.
“E” – Comprensión espacial.
“R” – Raciocino.
“N” – Habilidad para el cálculo.
“F” - Fluidez verbal.
1.10 DATOS NORMATIVOS: (Señalar que tipo de puntuaciones y datos normativos presenta la prueba )
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

II. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA:
TEST DE HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS (HMP). Fue creada por elreconocido Dr. L. L. Thurstone y la Dr. Thelma Gwinn Thurstone, es una obra que tiene sus orígenes por el año 1932 y culminada con una célebre obra titulada “Análisis Multifactorial”. Se postula que una persona puede poseer un alto grado de una habilidad mental primaria y en cambio carecer de otra; es decir puede que haya alumnos con el mismo cociente intelectual, pero desiguales en cuanto a sushabilidades específicas. La primera edición formal apareció en 1941 con el nombre de Test PMA de Chicago para las edades de 11 a 17 años. Las versiones posteriores de los tests PMA, publicadas por Science Research Associates, se caracterizaron por una reducción en longitud y por su aplicación a niveles de edades inferiores. Estos tests presentaban una serie de deficiencias técnicas, que han sido examinadasen diversos artículos en los Mental Mesurements Yearbooks. Entre los principales puntos débiles de estos tests se encuentran: el uso inadecuado de datos normativos, tipos discutibles de puntuaciones (como coeficientes intelectuales corrientes), datos de validez escasos, procedimientos inapropiados para determinar la fiabilidad de los tests de velocidad, una dependencia excesiva de laspuntuaciones respecto a la rapidez de ejecución y fiabilidades bajas de algunas puntuaciones (Anastasi, 1968). En la revisión de 1962, se superaron algunas de estas deficiencias técnicas. Las habilidades primarias que son medidas en éste test corresponden a las cinco subpruebas siguientes:
Comprensión verbal: es la habilidad para entender ideas expresadas en palabras; se mide por medio de sinónimosescogidos entre cuatro palabras que aparecen después de la palabra ejemplo, el tiempo exacto para esta subprueba consta de 4 minutos exactamente.
Comprensión espacial: es la habilidad de visualizar objetos en dos o tres dimensiones; es la habilidad que involucra la imaginación del evaluado para percibir la relación mutua de los objetos situados en el espacio y agruparlos de acuerdo al primer...
tracking img