Historia de maqueavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Instituto Educacional “Nueva Esparta”
Porlamar-Estado Nueva Esparta
4to año “Cs” “A”

El Principio de Maquiavelo.



Profesor: Alumna:
Vladimir AlcaláAlzamora, Luisa #24






Porlamar, 29 de noviembre del 2010.

INTRODUCCION

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente deFlorencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Es reconocido como el fundador, o al menos el precursor más sistemático del realismo político, corriente que toma las cosas como son en lugar de como deben ser, para de ello infiere en los medios más adecuados a la consecución de ciertos finesespecíficos dentro del quehacer político. Pero también es identificado como uno de los ideólogos más importantes del absolutismo moderno, pues proporciona sobre todo en su obra más conocida, El Príncipe, elementos filosóficos de legitimación de esa forma de gobierno, a partir de argumentos racionales y totalmente seculares, prescindiendo por lo mismo de todo razonamiento religioso o sobrenatural.Maquiavelismo:
Se denomina maquiavelismo a la doctrina política emanada del libro El Príncipe, escrito por el humanista e historiador florentino Nicolás Maquiavelo. Esta doctrina habla de la separación de la ciencia política de la moral y la religión. También refiere a una ciencia política autónoma, independiente de los antiguos principios generales y al margen de consideraciones de ordenmoral. Según Maquiavelo su obra El Principe seguía los preceptos de la utilidad, el valor, la virtud, la fuerza y la astucia.

El Príncipe:
Fue la obra póstuma de Maquiavelo dedicada a Lorenzo Medici, fue escrita entre los siglos XV y XI. En esta obra Maquiavelo propone dejar de lado las utopías políticas, como la de Platón, para teorizar sobre un nuevo modelo de política más realista y aplicable alos gobiernos de su época. En esta obra se teoriza los diferentes tipos de principados, su objetivo es hablar del “príncipe nuevo”, es decir, del hombre que llega a dirigir un Estado por factores como la propia virtud, la buena fortuna, el favor del pueblo o la colaboración militar de otros príncipes. Para cada uno de estos casos, expone causas y motivaciones, analiza posibles peligros ydesequilibrios del poder o de las relaciones de éste con los súbditos y con los nobles o magnates del estado, Teniendo en cuenta sus vivencias personales y su entorno político-social.
Maquiavelo considera correcto la teoría política total mente contraria a la dada por Aristóteles, es decir, en vez de una política teórica, Maquiavelo prefería una de una manera práctica. Propone una ética pragmática,fría, más que un ideal, un día a día, expresada en su máxima “El fin justifica los medios” es decir no importa como se logre mientas que se logre.

Clasificación del gobierno según Maquiavelo:

Los Principados Hereditarios: Estos principados han estado siempre gobernados por un príncipe, por lo que el conservarlos no causa mucha dificultad. Sólo ha de preocuparse de seguir haciendo lo que susantepasados hacían.
Los Principados Mixtos: Se trata de principados nuevos, pero que han estado anexionados a otro Estado. Estos principados tienen un problema. Sus habitantes esperan muchas mejoras con el cambio de gobernante, y si el Príncipe no lo hace bien, quedan decepcionados y se rebelan contra él. De esta manera, el príncipe no puede confiar ni en la gente a quien a arrebatado los...
tracking img