Mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 33 MINEROS ATRAPADOS EN CHILE YA CUENTAN CON UNA VIA DE ESCAPE
A las ocho y cinco minutos de la mañana de ayer la inscripción en letra temblorosa y en pintura blanca conel número 622 sobre el tubo amarillo de la perforadora T-130 desapareció. Se la tragó el agujero abierto por la máquina que desde hacía 33 días horadaba la dura roca de la mina SanJosé. Los dos operarios aguantaron la respiración. El resto fue alegría.
Sonó una alarma y cientos de bocinas se plegaron. La niebla helada del desierto de Atacama la transmitióen segundos, los familiares de los mineros atrapados se abrazaron: los rescatistas habían llegado al taller. Fue cuatro metros antes de lo previsto. A 33 días, a 622 metros deprofundidad, los 33 mineros vieron cómo el martillo logró vencer a la montaña: tenían por fin la vía de salida del centro de la tierra.
La máquina del Plan B había cumplido sumisión. Los familiares de los 33 mineros –que aguardaban en fogones y sin dormir en el Campamento Esperanza– se abrazaron. Un grupo subió corriendo el cerro que resguarda elcampamento. Allí, desde hace más de dos meses, flamean 32 banderas chilenas y una boliviana en señal de que abajo están los mineros. A los pocos minutos, apareció el ministro de MineríaLaurence Golborne. Confirmó la noticia en medio de los abrazos. Las lágrimas, esta vez, eran de alegría.
El presidente Sebastián Piñera habló desde Santiago de Chile a la una de latarde. “Lo que empezó como una tragedia está terminando como una bendición”, dijo y aseguró que este “milagro” fue posible gracias a la unidad de los chilenos que acudieron atodos los medios y a la ayuda para lograr salvar a los mineros atrapados desde el 5 de agosto tras un derrumbe en la mina de cobre y oro a 800 kilómetros al norte de Santiago.
tracking img