Mini ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Definición de los componentes del proceso formal de planeación.
Desarrollo:
Dentro del desarrollo del proceso de planeación formal tenemos:
Procesos y desarrollo de la planeación estratégica:
El proceso de la planeación estratégica consta de tres etapas:
A. Formulación de la estrategia
B. Implementación de laestrategia y
C. Evaluación de la estrategia

Formulación de metas:
Resultado final que se desea alcanzar, que resuelve o atiende los asuntos críticos identificados mediante el análisis situacional
Las metas definen los resultados finales que la misión desea alcanzar para llenar las necesidades de los grupos de interés de la organización o del programa; están orientadas hacia logros concretos yexplícitos y se apoyan en una serie de objetivos. Facilitando el cumplimiento de la misión del programa. Es una extensión lógica de la misión; logro a largo plazo, hacia el cual se dirige un programa académico.
Este primer paso del proceso de la planeación implica comprender la Misión de la organización y después establecer objetivos concretos que nos ayuden a concretar la misión. Esta etaparesponde a la pregunta básica que se hacen todos los estrategas ¿qué queremos de la empresa?
La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer, esta misión debe distinguir a la empresa de todas las demás. La declaración de la misión fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización. Por ejemplo, la misión de una empresa de transporte interprovincialpodría ser brindar al pasajero un viaje confortable y seguro así como precios razonables y rutas a todas las ciudades del país.
Para seleccionar las metas u objetivos de la empresa es importante tener en cuenta los valores de los administradores. Estos valores pueden ser sociales o éticos, o implicar asuntos prácticos, tales como el tamaño que a los administradores les gustaría que tuviera suorganización, el tipo de producto o servicio que a ellos les gustaría producir, o proporcionar o simplemente la manera en que ellos prefieren operar. El fundador o alguno de los primeros dirigentes que impulsaron los valores de la organización generalmente juegan un papel importante en la creación de dichos valores.
Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano alargo plazo. La mayoría de las organizaciones con ánimo de lucro operan con base en una jerarquía de metas en cuya cima se encuentran la maximización de la ganancia del accionista. Las metas secundarias son objetivos que permitirán a la compañía maximizar la ganancia del accionista.

Formulación de la EstrategiaLa formulación de la estrategia consiste en elaborar la misión de la empresa, detectarlas oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias concretas que se seguirán.Algunos aspectos de la formulación de estrategias consisten en decidir en qué nuevosnegocios se participará, cuáles se abandonarán, cómo asignar recursos, si es conveniente extenderlas operaciones o diversificarse, si es aconsejable ingresar a los mercados extranjeros, si es recomendable fusionarse o constituir una empresa de riesgo compartido y cómo evitar una adquisición hostil.Identificación de los Actuales Objetivos y EstrategiaLuego de definir la misión de la organización y traducida a objetivos concretos, los administradores están listos para iniciar la siguiente etapadel proceso. Este es identificar los objetivos actuales de la organización y su estrategia. Algunas veces la misión y objetivos recién definidos se parecerán mucho a aquello en que se funda la presente estrategia. Pero otras veces el proceso de formulación de estrategias provoca un cambio sustancial en ellos, esto sucede principalmente cuando la organización no ha estado logrando los objetivos...
tracking img