Creacion departamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

En comercio internacional se denomina "Comercio Intraindustrial", a aquel comercio que se realiza entre países parecidos en su estructura económica, social y tecnológica entre otras características similares y que además comercializan productos parecidos, esta es la base del comercio intraindustrial, es decir, países parecidos que negocian productos parecidos entreellos. Este tipo de comercialización se notó fuertemente cuando los países europeos formaron "La Comunidad Europea", pues sus principales países socios tenían desarrollo y tecnología similares que comenzaron a comercializar. También se notó cuando Estados Unidos y Canadá firmaron el tratado de libre comercio y comenzaron a comercializar por ejemplo, automóviles.

En la Comunidad Europea, ya enlos años 60 se nota un aumento en la exportación he importación de países similares y con productos parecidos como automóviles, productos químicos, muebles de oficina, etc. Estos sucesos de los años 60 se pueden explicar por el comercio que nació producto del “Mercado Común de Europa” (nombre dado a estos países miembros antes de la formación de la comunidad europea). Sin embargo, la situación decomercio de productos parecidos entre países similares que se da en los años 60 y luego se potencia con la formación de la “Comunidad Europea”, se contradice completamente con la teoría de la “Ventaja Comparativa” que por mucho tiempo se planteó para análisis del crecimiento o disminución en la participación que cada país tenía en el comercio internacional.

La teoría de la Ventaja Comparativaseñala que estas ventajas son fáciles de detectar cuando hablamos de países distintos y productos distintos que se comercializan pues las ventajas hacen que se potencie un productos por sobre otro y por ende, estas ventajas son muy difíciles de encontrar entre países con características y productos similares pues al momento de comparar un producto con otro no se encuentran ventajas comparativasque hagan sobresalir a un producto sobre el otro por ser muy parecidos. Ahora bien, si esta teoría es cierta, se debería ver más movimiento en el comercio internacional de países que son distintos y que tienen productos distintos y flujo lento entre países parecidos y con productos parecidos. Pero las estadísticas no indican lo mismo, pues el comercio entre países con productos similares ha ido enaumento y se explica básicamente por factores de diferenciación de los producto , economías de escala que son más fáciles de encontrar en países con tecnología avanzada, por ende, países desarrollados. A un tipo de comercio que se da dentro del Comercio Intraindustrial se le llama “intrafirma” pues es el comercio que se realiza entre filiales de una misma empresa pero que se encuentran en paísesdistintos y que también a permitido a menos desarrollados participar en la “la cadena de valor añadido” del producto.

Por otro lado, junto con la con la contradicción de la “Teoría de la Ventaja Comparativa” que se produce por el aumento en la comercialización entre países similares con productos parecidos, existe otra contradicción al encontrarse países que son exportadores e importadores delmismo producto, es decir, por una parte exportar autos y al mismo tiempo importar autos, a lo que se llama “comercio bidireccional”. La Teoría plantea que un país que tenga ventajas comparativas será exportador y el país que no tiene estas ventajas comparativas será el importador, sin embargo las cifras dicen lo contrario.

Ahora, por qué un país exportarte e importarte el mismo producto lollaman comercio intraindustrial?
Porque los intercambios eran de productos de una misma industria, por ejemplo, dentro de la industria automovilística Francia y Alemania son tanto exportadoras como importadoras, por una parte Francia exporta ciertos modelos de auto y por otro lado, Alemana exporta a Francia ciertos modelos de automóviles. Es esta nueva situación que se comienza a producir a nivel...
tracking img