Miniguia del pensamiento creativo

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Mini Guía del Pensamiento Critico

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el métodocientífico.

El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotarde herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

Vivimos en un mundo que nos bombardea de información en todo momento. Sin embargo mucha de esa información puede no tener validez y esto nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas. La importancia del pensamiento crítico radica en que la evaluación de distintos tipos de afirmaciones deforma crítica nos puede ayudar a tomar decisiones más informadas acerca de todo tipo de afirmaciones.

Por eso es importante el pensamiento crítico esta mini guía corta pero clara nos ayuda a comprender las cosas a verlas más claras&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

INTRODUCCION
Vivimos en un mundo que nos bombardea la información en todo momento. No importa donde vivamos a todos de una manera u otra nos vemos afectados. Sin embargo mucha de esa información puede no tener validez y a veces no nos damos cuenta y la tomamos por cierto y estonos puede llevar a tomar decisiones equivocadas o decisiones que afecte fuertemente nuestra vida. Por eso la importancia del pensamiento crítico ya que este radica en la evaluación de distintos tipos de afirmaciones de forma crítica que nos puede ayudar a tomar decisiones más informadas acerca de todo tipo de afirmaciones.
El pensamiento crítico se enfoca en la evaluación de la autenticidad,precisión y/o validez de afirmaciones y argumentos usando conocimiento y habilidades de pensamiento.
Y que se puede decir de la escritura ¿para que servirá? Escribir sirve para batallar verbalmente, para poder proferir algo más que juicios triviales; pero escribir sirve también para prorrogarse, para darse experiencias que jamás se tendrán, para contener la finitud y el miedo.Escribiendo podemos conocernos mejor, podemos escudriñar cosas en nuestra alma y sacarlas a relucir, porque estamos plasmando lo que quizá al hablar quedaría corto; hay quienes escriben como profesión, y cuando lo hacen con total entrega y paciencia, pueden hacer eco infinito, con obras y textos que marcan a generaciones; dichosos los que perviven en el tiempo gracias a sus buenos escritos.
Perotales no sabemos cómo leer o escribir apropiadamente por eso es importante aprender para sacarle mas provecho.
Y en esta antología se estarán tocando varios puntos importantes ya sea de pensamiento crítico y escritura que serán muy importantes e interesantes conocer.
Entonces:

“COMENSEMOS, QUE EL APRENDER APENAS COMIENSA”
COMUNICACIÓN LECTURA Y ESCRITURA

Graciasa la comunicación la sociedad funciona, permite que llevemos acuerdos, informarnos entre otras cosas. En la comunicación interfiere varios elementos como lo son: código, mensaje, referente, canal, emisor y receptor.

El código es el conjunto de signos o señas que utilizan los interlocutores. Mensaje es la información que se comunica. Referente es la situación en las que se hallan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad y pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS