Minimalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINIMALISMO

Las características muy básicas de la música minimalista del siglo XX son las repeticiones constantes de fragmentos breves, la armonía sostenida sin cambios; pueden ser estructuradascon base en conceptos matemáticos, secuencias o patrones de agregación, por ejemplo. Pero la melodía no es una de sus características.

La dosis teórica es inevitable. Una melodía es una sucesión desonidos simples que percibimos como un todo reconocible. Relacionamos las afinaciones de una melodía de la misma manera en la que escuchamos las palabras de un enunciado, no de forma aislada sino comoun pensamiento entero, unido.

Para que esta unidad sea reconocible intervienen el ritmo y la armonía. El ritmo maneja la duración proporcional de cada sonido, su agrupación lógica y coherente, ysu movimiento a través de una constante periódica, el tempo, que establece jerarquías de estabilidad e inestabilidad. Esta constante puede o no ser rígida según el contexto que propone el compositor yque el intérprete expone. Por supuesto, existen normas para que se cumplan todos los requerimientos.

La armonía funciona exactamente como el ritmo, pero no en términos de duración sino en cuanto ala afinación. Se manejan los mismos términos: agrupaciones proporcionales, lógicas y coherentes, movimiento, jerarquías de estabilidad e inestabilidad a través de una constante temporal y normas.Pienso que el minimalismo es un estilo más para lo estático que para lo efímero. En el campo de la música llama mi atención, primeramente, que funcione, luego, cómo lo hace y lo que causa en el ánimo,en el pensamiento.

Mi confusión son las repeticiones y qué se considera como “mínimo”. Las repeticiones obsesivas acompañan a la música desde sus inicios por los rituales en la búsqueda del trance.El minimalismo, luego, es tan mínimo que no se encuentran líneas melódicas, de hecho, carece de ellas; es algo que me incomoda.

Los siguientes dos enlaces son de música minimalista cien por...
tracking img