Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
University of Toronto
Fall 2005-Winter 2006
Coordinator: Jeannette Sanchez-Naranjo

Spanish Audio Project

Text 21
Las pirámides de Teotihuacán
Las pirámides son construcciones usualesen diversas civilizaciones. Su construcción ofrece gran estabilidad debido a que los diseños son monumentales en su base y, a diferencia de los edificios tradicionales que conocemos, es muy difícilque se desmoronen. En el continente americano, éstas se levantaron como el centro geográfico y social de las ciudades precolombinas, en amplios espacios rodeadas por recintos sagrados o plazasceremoniales cuyos templos se ubicaban en la cima o el interior de las mismas. El conjunto más conocido y visitado en la actualidad es el yacimiento arqueológico situado en los alrededores de ciudad de Méxicoy conocido como las pirámides de Teotihuacán, que quiere decir “el lugar de los dioses”.
Estas pirámides tienen un núcleo hecho de adobe y cubierto de estuco y de piedra, al cual se le adicionóuna moldura labrada con relieves geométricos. Según las leyendas, los conquistadores españoles lograron ver los ídolos que se ubicaban en la plataforma. Por lo visto, estos eran de piedra peroestaban revestidos de oro.
En el conjunto, se tienen en cuenta fundamentalmente las pirámides del Sol y la Luna. La pirámide del Sol, con 65 metros de altura, es la mayor y está orientada hacia elhorizonte, justamente, por donde se oculta el sol. La pirámide de la Luna, por su parte, señala el inicio del recorrido por la Vía o Calzada de los Muertos. En 1971, equipos de arqueólogos descubrieronuna gruta debajo de esta pirámide y, desde este momento, los trabajos se concentraron en realizar más hallazgos y comprender su naturaleza. Un equipo internacional e interdisciplinario, liderado porRubén Cabrera y Saburo Sugiyama, que había iniciado su búsqueda en 1998, puede presumir en la actualidad de haber descifrado parte de los secretos de Teotihuacán. Los expertos encontraron entierros...
tracking img