Minimalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minimalismo
Reducir a lo esencial "lo máximo en lo mínimo".

Juan M. Ochoa 20061000118 Virgilio A. Rico 20041000288

TADAO ANDO ROKKO HOUSING KOBE,1976

INTRODUCCIÓN

“El efecto de masa, de solidez estética, hasta hoy primera cualidad de la arquitectura, ha desaparecido prácticamente; en su lugar hay un efecto de volumen o, para ser más exactos, de planos de superficie que limitan unvolumen. El principal símbolo arquitectónico ya no es el denso ladrillo, sino la caja abierta. De hecho, en su gran mayoría los edificios son en realidad, así como en efecto, meros pianos que rodean un volumen. Con la construcción de armazón envuelta tan sólo por una pantalla protectora, difícilmente puede evitar el arquitecto conseguir este efecto de superficie, de volumen, a menos que comodeferencia al diseño tradicional en términos de masa, se salga de su camino para obtener el efecto contrario.” Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, The International Style, 1932. (Catálogo de la exposición, Museum of Modern Art, Nueva York)

En un mundo globalizado, todas las actividades humanas se han visto afectadas e influenciadas por las imposiciones económicas y sociológicas. El arte no esajeno a ello. En una cultura donde a todo se le coloca un precio, la arquitectura no ha logrado del todo escapar de la locura mercantil que deshumaniza al hombre. Sin embargo los estilos y tendencias representadas en algunas de las sus obras han demostrado una adaptabilidad tan humana, tan social como la arquitectura misma. Aún existe en arquitectura la confrontación, la crítica social, larepresentación de la sociedad de la época de las cuales a nivel consciente o no, no podemos escapar. El minimalismo es una queja, un rechazo de lo inútil, una aspiración a tratar la arquitectura como conjunto-contexto, un retorno al clasicismo en el cual todo tiene pureza y fundamento y si bien se ha convertido en una tendencia alimentada por el brillo de la publicidad y las revistas de moda también hademostrado ser una expresión del lenguaje de la arquitectura en el siglo XX y una demostración más de que la experiencia de la misma aún no está agotada. El presente trabajo muestra un análisis y recopilación de uno de los estilos más importantes dentro de la arquitectura: minimalismo. Basado en el racionalismo, el minimalismo se convirtió en una tendencia a utilizar conceptos puros, alejados segúnlos mismos representantes de toda connotación conocida buscando la relación directa entre el hombre y la naturaleza. Origen, fundamentos filosóficos, caracteristicas, y representantes serán los puntos principales del trabajo.

SIGNIFICADO: MINIMALISMO El término minimalismo, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementossobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. El término “minimal” fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenidoformal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp. Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por todas las artes empezando por la arquitectura.

FUNDAMENTO FILOSÓFICO El minimalismo como corriente estética deriva de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y deun arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo baraja conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra. En el arte el minimalismo adopta al objeto como...
tracking img