Minimizacion de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-1.- INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las actividades de la industria metalmecánica genera problemas de contaminación ambiental, la misma que debe ser minimizada con la aplicación de diversas herramientas técnicas de Gestión Ambiental, en este informe se determinarán los impactos ambientales directos e indirectos que causa la actividad industrial y específicamente la industria metalmecánica talcomo es la planta de "Fabricación de Piezas para el Transporte Pesado”. El Diagnóstico Ambiental Preliminar también permite conocer la solución de dichos impactos mediante el uso de medidas de prevención y control, técnica y económicamente factibles y rentables, sin que sea necesario realizar estudios específicos científicos ni tecnológicos.

Al mismo tiempo el DAP asegura el desarrolloindustrial con una orientación ambiental de minimización de los residuos.

Concluido el DAP, éste se presenta en la Dirección de Asuntos Ambientales de¡ Ministerio de la Producción - Sub-sector Industria Manufacturera, para su respectiva aprobación, según lo exige la segunda disposición transitoria D.S.N0019-97-E NCI del 10 de Octubre de 1997.

I-2.- ANTECEDENTES

La Prevención y Control de laContaminación Ambiental en el Perú, se inicia con la promulgación del D.S. Nº613 "Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales", emitido en septiembre de 1990; y en lo que concierne al Sub-sector Industria Manufacturera con la promulgación del D.S.Nº019-ITINCI "Reglamento de Protección Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera". Emitido el 10 de octubre de 1997,y que involucra la actividad industrial metalmecánica.

La empresa “Fabricación de Piezas para el Transporte Pesado", con su Representante Legal Sr. Robert Helbert Verde Valdiviezo, siguiendo los lineamientos de la política ambiental del Ministerio de la Producción, considera de suma importancia la protección y conservación del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades industriales, porlo que para el funcionamiento de su planta industrial de Fabricación y Ensamblaje de maquinaria agrícola, tanques - cisterna, carrocerías cañeras, reforzado y alargado de chasis de vehículos pesados y carpintería industrial en general, para lo cual se ha realizado el estudio de minimización de residuos sólidos, el que ha sido elaborado en base a los lineamientos técnicos de la Guía para laelaboración de este tipo de documento técnico emitido por la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de la Producción (Ex. MITINCI) mediante Resolución Ministerial N0108~99-ITINCI/DM.

La Empresa " Fabricación de Piezas para el Transporte Pesado ", se constituyó legalmente el 01 de Septiembre de 1993, con ubicación la Av. Ricardo Palma 1397 Urb. Semi rustica El Bosque Trujillo, departamento LaLibertad; en un área total de terreno de 2,740 m2, de los cuales la planta industrial ocupa actualmente 875.91 m2.,

1-3.- MARCO LEGAL

El planeamiento y operación de una planta industrial metalmecánica del tipo de “Fabricación de Piezas para el Transporte Pesado” está comprendida dentro del Sub-sector Industria Manufacturera, cuyas obligaciones ambientales de prevención y control están basadas enLeyes, Decretos Supremos y dispositivos técnicos que involucra al mismo tiempo el marco institucional y la normatividad ambiental que debe cumplir.

El marco general de la política ambiental para la actividad privada y la conservación del ambiente está expresado en el Art. 490 de la Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada, D.Ley 757 (13-11-91) que señala lo siguiente: El estadoestimula el equilibrio racional entre el Desarrollo Socioeconómico y conservación del ambiente y el uso sostenible de los Recursos Naturales, garantizando la debida seguridad jurídica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de protección del medio ambiente. De igual manera el Código de Medio Ambiente, Decreto legislativo No 613 (08-09-90) en su Art. 10, inciso 1, señala...
tracking img