Minimizar la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en las Aulas

INTRODUCCIÓN
La violencia es un fenómeno que ha venido acrecentándose a nivel mundial, es promovida y divulgada a diario por la gran mayoría de las personas, de esta manera se ha hecho tan común que ha llegado a pasar desapercibida o peor aun, hasta llega a ser justificada y Venezuela no escapa de esta realidad, donde los medios de comunicación son los primerospropulsores de este terrible flagelo que ha llegado e instalado en hogares, trabajos, comunidad y hasta en las instituciones escolares.

La violencia estudiantil es un fenómeno internacional, donde los alumnos, profesores, personal de ambiente, administrativo y personas ajenas a estas se comportan de una manera agresiva en contra de las instituciones o personas dentro fuera del plantel.El siguiente proyecto se aplicará en la institución educativa Liceo Bolivariano “Ángel Noriega Pérez” de Pampatar, Estado Nueva Esparta y comunidades vecinas a esta casa de estudio. Se involucraran profesores, alumnos, personal de ambiente, administrativo y padres y/o representantes y vecinos, con el propósito de revertir la realidad en cuanto a violencia y maltrato que existe en este yplantel educativo.

En vista que el problema concierne a todos, esta proyecto tiene como Objetivo General DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL LICEO BOLIVARIANO “ANGEL NORIEGA PEREZ” A TRAVÉS DE UNA DICIPLINA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS para convivir de manera armónica dentro y fuera de la institución, creando espacios de convivencia para la paz.Se tiene respaldo en fuentes bibliográficas las cuales permitieron obtener información en relación al tema. En el cuerpo de este se desarrollara primeramente conceptos sobre la violencia, derechos humanos, disciplina y maltrato, seguidamente se enfoca factores que la determinan y consecuencias de la misma .Por último se ofrece una serie de tips que servirán al docente en la labor deidentificación de casos de maltrato y posteriormente establecimiento de un plan de acción que permita cumplir con el objetivo propuesto.

1.- COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS EN EL AULA.

En Venezuela la violencia, lamentablemente para muchos, es el pan de cada día. Hoy la violencia y el maltrato han tomado grandes espacios en la vida y es tan común que lo tomamos como un hecho normal. Lo evidenciamossolo al comienzo del día, al encender el televisor y ver algún programa informativo o de opinión que pasan en horas matutinas, luego el chofer que no se para ante la abundancia de estudiantes en una parada, después ya montado en el bus ver al ignorado viejito parado tratando de mantenerse con algo de fuerza que le queda, a demás la música a todo volumen con canciones vulgares y violentas, elmalhumor del chofer y el regaño del docente antes de dar los buenos días, ¡que irónico! ¿Verdad? y apenas son las 7:15 AM. Estos hechos han creado generaciones de personas maltratadas y violentadas que luego en un momento determinado son personas maltratadoras y violentas.

En el transcurso del presente año escolar, se ha observado como ha venido aumentando la violencia dentro y fuera del LiceoBolivariano Ángel Noriega Pérez, hay peleas muy a menudo, daños a la recién inaugurada planta física, irrespeto hacia alumnos y profesores también, entre los miembros de la comunidad en general. Estudios realizados primeramente a información bibliográfica, luego por medio de entrevistas no estructuradas a profesores y alumnos de este centro educativo, permitieron el conocimiento real de laviolencia vivida en esta institución, así como también arrojo información de cuales son los posibles factores que la determinan, consecuencias y como prevenirlas.

La violencia en las instituciones educativas se ha convertido en algo cotidiano para muchos planteles y esto es alarmante, de modo que la preocupación que invade a representantes, profesores, maestros, comunidad y alumnos por...
tracking img