Minimun vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al hablar sobre El Mínimum Vital nos encontramos en la necesidad de hacer un análisis, que además de incluir detalles sobre la obra, contuviese una investigación más profunda sobre el contexto en el que se vio envuelto el autor; para que de esa manera se dé a entender los motivos que llevaron a Alberto Masferrer a escribirla.

La obra es una presentación y discusión entre lariqueza y la pobreza; entre lo bueno y lo malo; entre la humildad y la soberbia y así sucesivamente. Se puede agregar que El Mínimum Vital es un ensayo que no se limita a criticar la situación del país, ya que va un paso más adelante y se atreve a plantear soluciones.

Uno de los temas más importantes a tratarse es como era la situación social en la que se encontraba. Masferrer nos hace vivir laépoca en que fue escrita puesto que él nos presenta una variedad de ejemplos de cómo se vivía en el momento en que él estaba escribiendo El Mínimum Vital. En este análisis mostraremos un poco mas acerca que fue la obra en si, el momento histórico y época en que se encontraba el autor, los sucesos relevantes relacionados con lo social, político y económico. Se encontrara también los datosprincipales sobre el autor y su obra y la influencia que tubo sobre los demás.



Contexto en el que fue escrita la obra

(El Momento histórico en que vivió el autor-emisor. Síntesis histórica de la época, el nivel nacional e internacional. Sucesos relevantes relacionados con lo social, político y económico.)

La segunda mitad de 1800, en que vivió Alberto Masferrer estuvo caracterizada por elllamado “Impulso Reformista”, el cual, liderado por el Presidente Gerardo Barrios, pretendía llevar una serie de reformas que persiguieran el bienestar y el progreso del país. Gerardo Barrios fue el presidente en impulsar el cultivo del café, iniciándose como consecuencia indirecta, una oligarquía que controló el país hasta la última década del siglo XX. En esa época uno de los temas máscandentes de la política fue la unidad entre la Iglesia y el Estado, que era fuertemente criticada por los liberales, pero que los conservadores llamaban como “indisoluble”. Ya ha finales de 1800 la estructura cafetalera quedaba muy bien establecida.

Cuando Alberto Masferrer se encontraba llegando a la mitad de su vida, el país estaba llegando a unos años de efervescencia social y política. Porprimera vez se estaban estableciendo los primeros sindicatos y movimientos sociales mientras que los empresarios se encontraban con muchísimo capital debido a las constantes exportaciones del monocultivo.

Tampoco se puede omitir mencionar que en las primeras tres décadas del siglo XX la democracia avanzó lentamente, pero se consolidó con la elección del presidente Arturo Araujo. Lamentablemente laalegría y la euforia de la democracia no duró mucho tiempo, tan solo un año después de la elección de Araujo es cuando el General Maximiliano Hernández Martínez entra al poder. Y es en ese mismo año que culmina la vida de Masferrer.



El país durante la vida de Alberto Masferrer venía de la agitación post-independentista y culmina con el inicio de una brutal época de dictadura. Durantetoda esta época la principal base del gobierno era el cultivo del añil y el cultivo del café. El gobierno estuvo dominado por un pequeño grupo de personas, conocidas como “La Oligarquía Cafetalera”. Sin embargo el período de efervescencia que mantenía al país en un status quo cambió radicalmente con la aparición del fenómeno de la “Gran Depresión”. Es ahí que el país pierde momentáneamente su fuentede ingreso y se vive una tremenda crisis económica. A continuación algunos fragmentos que resumen la vida en esa época:

Las primeras agrupaciones de obreros fueron causadas debido al poder que tenían los altos mandos del país. Estas agrupaciones no tenían voz con anterioridad, y de alguna forma buscaban obtenerla. Los movimiento sociales causados por la democracia impulsada por Araujo y sus...
tracking img