Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA NIÑOS PEQUEÑOS

Autores: María Consuelo Saiz Manzanares
José María Román Sánchez

Año: 1â Edición – 1996, 2â Edición – 1998, 3â Edición– 2007.

Modelo Teórico:
El modelo en el cual se basa este programa es el cognitivo conductual, y toma como principal aportador a Meichenbaum.
Fundamentos teóricos en los que se basa la propuestade intervención: la concepción dinámica de la inteligencia, la modificabilidad cognitiva, el aprendizaje mediado, el entrenamiento conductual-cognitivo, el entrenamiento autoinstruccional y eldesarrollo del conflicto sociocognitivo.

Población:
Va dirigido a niños de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, aun que su metodología de intervención se puede aplicaren cualquier etapa educativa y con cualquier material curricular.
Su aplicación puede ser, de forma individual o colectiva, con niños y niñas, dentro o fuera del aula. Por sus características es unmaterial versátil que sirve de instrumento de trabajo adecuado a las necesidades del profesor tutor, profesor de educación especial, o profesor orientador.

Definición / Presentación:
El programade Entrenamiento Cognitivo para niños pequeños” pretende ser una explicitación o manera de llevar a la práctica, principios pedagógicos y psicológicos, en los cuales se basa, aplicado a las etapas deEducación Infantil (segundo ciclo) y Primaria (primer ciclo). Es un material que puede ser aplicado en la práctica diaria del profesorado, ya que sistematiza de forma sencilla presupuestosmetodológicos fundamentales para el buen desarrollo cognitivo y social de los alumnos y alumnas.

Objetivos generales:
Pretende ayudar a los niños a pensar, a adquirir habilidades y estrategias para resolverproblemas tanto cognitivos (curriculares), como sociales (de la vida diaria).
Su graduación permite su utilización con alumnos con N.E.E.

Estructura de Contenido:
Consta de 29 unidades de...
tracking img