Ministerio de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA
RUBÉN ALDO SAAVEDRA SOTO
MINISTRO DE DEFENSA
 Rubén Aldo Saavedra Soto, nació en la ciudad de La Paz,  el 19 de enero de 1960. Asumió la Cartera del Ministerio de Defensa, el 23 de enero de 2010, al inicio del segundo mandato constitucional del Presidente  Evo Morales Ayma.
HISTORIA 
El libertador, al asumir la presidencia de la nueva República “BOLIVAR”, tuvoúnicamente como Secretario General al Coronel Santiago Estenos; pero, en 1826, el Presidente Antonio José de Sucre creó dos secretarias de Estado: una para el despacho de Hacienda y Gobierno y otra Militar.
Sobre esta ultima, se organizó después el Ministerio de Guerra, alta repartición de carácter político – militar que durante 79 años desempeño todas las funciones administrativas y técnicas del EjércitoNacional.
Pero a partir de 1905, año en que fue organizado definitivamente, el Estado Mayor General, fueron deslindadas las atribuciones de estas dos altas reparticiones y el Ministerio de Guerra quedó con la importante función de la administración de la Fuerza Armada y como representante de ella ante las cámaras legislativas y los poderes públicos.
FUNCIONES
1. Alcanzar el fortalecimiento ymodernización de las FF. AA.
2. Para preservar la soberanía, seguridad y defensa del territorio nacional, población y recursos naturales.
3. Lograr una participación activa y efectiva del Sector Defensa en tareas de apoyo al desarrollo nacional y lucha contra la pobreza.
4. Impulsar el desarrollo de las empresas descentralizadas y desconcentradas del Sector Defensa.
5. Conformarun Sistema Nacional de Defensa Civil fuerte, para la gestión de riesgos y atención de desastres.

MINISTERIO DE EDUCACION

Roberto Aguilar
Desempeñó labores como docente universitario por el período de 20 años. Es de profesión economista y, fruto de esa carrera, llegó al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y posteriormente ocupó el cargo de vicepresidente de laAsamblea Constituyente (2006-2007).

HITORIA

El actual Ministerio de Educación y Culturas nació en el siglo XIX como Ministerio de Instrucción Pública. El pasado jueves 26 de octubre de 2006 cumplió 167 años de su creación en servicio de la educación pública del país.
Según los antecedentes históricos, en los primeros años de la naciente República, la educación por pocos meses tuvo un DirectorGeneral adscrito al Ministerio del Interior y las autoridades superiores inmediatas eran los prefectos y hubieron períodos en que las escuelas estuvieron en manos de los intendentes de la Policía, como señala el investigador Rafael Reyeros.

Finalmente, por Ley Nº 2446 del 19 de marzo de  2003, denominada Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) se establece el Ministerio de Educación,como la Cartera de Estado encargada de formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar las políticas y programas de educación; así como ejercer tuición y regir la educación en todos sus ciclos y modalidades, promover la educación vocacional, profesional técnica y científica, así como promover e incentivar la investigación científica en nuestro país.

FUNCIONES
1. Educaciódn con calidad y pertinenciapara todas y todos
2. Nuestras culturas son catalizadoras y articuladoras de toda política de Estado
3. Educación para el conocimiento y la producción
4. Transformación de la gestión educativa y culturas con participación social 
5. Generación y adaptación de ciencia y tecnología para la producción

MINISTERIO DE SALUD

Dra. Nila Heredia Miranda 
Nació en Uyuni (Potosí) yestudió Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés. Es médico cirujano especialista en Salud Comunitaria. En la década de los 70 militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia (PRT-B) y en el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Detenida y torturada por la dictadura de Hugo Banzer Suárez, fue exiliada al Perú.

Misión
El Ministerio de Salud y Deportes es la institución...
tracking img