Ministerio de trabajo

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS

TEMA:
“MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL”

ASIGNATURA:
DERECHO LABORAL I

DOCENTE:
LICDO. GUILLERMO RECINOS DE LEÓN

ALUMNOS:
AGUILAR GUILLÉN, CLAUDIA YANIRA
GARCÍA SIGUENZA, ISAÍ
HERNÁNDEZ VELÁSQUEZ, JOSÉ LUIS
LINARES SANTOS, RUBEN OTONIEL
MARCÍA SÁNCHEZ, ANALOURDES
MAZARIEGO PANIAGUA, GILBERTO ENRIQUE
VIDES MOLINA, MARÍA ELENA

CICLO: I/2010
SANTA ANA, 30 DE AGOSTO DE 2010
.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, es la Secretaría de Estado rectora de la administración pública del trabajo y le corresponde formular, ejecutar y supervisar la política socio - laboral del país; y coordinar con lasinstituciones autónomas que la ley señala.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, establecerá las estructuras que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y para la organización y coordinación de la actividad internas y externas de sus órganos, así como los mecanismos de consulta y participación de los trabajadores y empleadores y de sus respectivas organizaciones.
Corresponde alMinisterio de Trabajo y Previsión Social, formular, ejecutar y supervisar la política de relaciones laborales; inspección de trabajo; seguridad e higiene ocupacionales; medio ambiente de trabajo; previsión y bienestar social; migraciones laborales así como promover, coordinar y participar en el diseño de las políticas de empleo, seguridad social, formación profesional y de cooperativas del sector.MISIÓN
somos una institución que garantiza el cumplimiento de la normativa laboral promoviendo el diálogo social, la intermediación laboral, la seguridad y salud ocupacional, y el bienestar social; procurando un desarrollo digno y sostenible de los trabajadores y empleadores, consolidando una cultura laboral en el marco del nuevo contexto socio - económico mundial.
VISIÓN
Ser, una instituciónmoderna, dinámica y pro activa que garantice el cumplimiento de la normativa laboral y que goce de la confianza de los trabajadores y empleadores posicionándonos a la vanguardia de los ministerios de trabajo de la región.

OBJETIVOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
* Formular normas de carácter laboral que tiendan a proteger al trabajador, vigilar la aplicación de las mismas ycuidar de que las personas desarrollen sus labores en condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

* Velar por el mantenimiento de relaciones de trabajo armónicas, fomentando las asociaciones profesionales de patronos y de trabajadores; proteger al trabajador en el ejercicio de sus funciones, intermediar la conciliación y negociación colectiva; fomentar la educación como obrera y estimular laparticipación de los sectores obrero patronal en la política laboral.

* Velar por el bienestar social mediante la capacitación de la mano de obra que permite la promoción profesional del trabajador, dentro del desarrollo de una política de empleo integral; la recreación de los trabajadores y sus familiares, la protección de las mujeres y los menores trabajadores y la asistencia socialfamiliar.

* Fijar y revisar los salarios mínimos atendiendo al costo de la vida, a la índole de la labor, a los diferentes sistemas de remuneración de las distintas zonas de producción.

* Cubrir los riesgos a que están expuestos los trabajadores mediante el otorgamiento de prestaciones adecuadas.

* Promover la organización de asociaciones cooperativas para lograr un mayordesenvolvimiento económico y social de las personas de menores recursos económicos.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Cuando la dinámica de la sociedad demandó mayor atención por parte del estado, se hizo latente que el sector de trabajo necesitaba de un cliente que desempeñara el rol de regidor de una sana política laboral, cuyo principal objetivo sería promover al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio De Trabajo
  • ministerio de trabajo
  • Ministerio de trabajo
  • ministerio de trabajo
  • Ministerio De Trabajo
  • Ministerio del trabajo
  • Ministerio De Trabajo
  • Ministerio de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS