Ministerio del poder popular para l ambiente

INTRODUCCIÓN
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE
Definición
Misión
Visión
Competencias
Políticas
COMPETENCIA EN MATERIA AMBIENTAL DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica Del Ambiente
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN

La defensa y protección del medio ambiente es uno de los aspectos fundamentales que hoy díapreocupan a las administraciones públicas. Esta protección se aborda a través de medidas de diversa índole: legales, económicas, sociales, etc., con el fin de garantizar los siguientes objetivos:

Preservar los recursos naturales
Prevenir daños de origen antrópico
Restablecer el orden ecológico en zonas ya afectadas

En la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, así como enleyes de competencia y los mismos ministerios relacionados, como lo es el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, adquieren un papel relevante en el marco ambiental, asumiendo nuevas competencias relacionadas con la gestión de su entorno.

Este incremento competencial origina en ocasiones ciertas disfunciones y problemas de discrepancias con otras administraciones públicas, especialmentelas autonómicas, debido, fundamentalmente, a la falta de definición de las atribuciones que corresponden a cada una de ellas.

De esto la realización del siguiente trabajo, el cual está orientado a la definición de lo que es el ministerio del poder popular para el ambiente, su misión, visión, competencias y políticas. Así como la competencia del estado y municipios a nivel nacional en materia deambiente, citando lo establecido en ramas legales.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE

Definición

Órgano gubernamental encargado de regularizar y promover en materia de medio ambiente.

Misión

Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo laparticipación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

Visión

Órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve eldesarrollo sostenible en aras de mejorar la calidad de vida.

Competencias

 Elaboración de estrategias y Planes.

 Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y los planes seccionales, Desarrollo Sustentable, Biodiversidad, Cambio Climático, Biocomercio, Mercado de Carbono.

 Proponer normas de manejo ambiental y evaluación de impactos ambientales y sus procedimientos generales deaprobación de estudios y planes, por parte de las entidades competentes en esta materia.

 Aprobar anualmente la lista de planes, proyectos y actividades prioritarios, para la gestión ambiental nacional.

 Determinar las obras, proyectos e inversiones que requieran someterse al proceso de aprobación de estudios de impacto ambiental

 Entre otros.

Políticas

En Venezuela la políticaambiental se caracteriza por la aplicación de controles directos; cualquier experiencia en instrumentos económicos es escasa y aislada. Como consecuencia, la gestión de la contaminación y los recursos naturales se apoya en el cumplimiento de una extensa y compleja legislación. La contabilización de los costos ambientales y políticas de fijación de precios de los recursos naturales no han sidodesarrollados dentro del actual sistema de mercado. Según la teoría económica de política ambiental, instrumentos de mercado pueden conducir a que se logren objetivos sociales ambientales y eficiencia económica. Otra ventaja de los mecanismos tales como los cargos por emisión es que permiten la obtención de ingresos para el control de la contaminación.
Con el fin de evaluar los incentivos de mercado que...
tracking img