Reseña Histórica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Reseña Histórica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
ABRIL 01: Creación de MARN


Fue creado en Diciembre de 1976 y el 1 de Abril de 1977 inicia oficialmente sus actividades el MARN, organismo que nace como resultado de la reforma de la Administración Pública, en él se agruparon a las diferentes dependencias que tenían objetivos comunes en materia ambiental, provenientes de losMinisterios de: Obras Públicas, Minas e Hidrocarburos, Agricultura y Cría, Sanidad y Asistencia Social. Como ente normativo el MARN es planificador, formulador de políticas e instrumentador de programas de administración, vigilancia y control ambiental. Su misión es garantizar la inserción de la variable ambiental en los procesos de desarrollo económico y social del país. Todo ello con el objetode propiciar las condiciones para una mejor calidad de vida y fomentar la formación de una conciencia conservacionista en la población. El Ing. Arnoldo José Gabaldón fue el primer titular designado para dirigir al MARN.
El 22 de marzo se decretó y publicó en Gaceta Oficial el Reglamento Orgánico del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (1977), determinando su organigramay competencias de las direcciones; el 1º de abril arrancó oficialmente el nuevo órgano rector de la política ambiental en Venezuela, con una rueda de prensa donde se anunciaron las 15 áreas prioritarias que serían atendidas (Castellanos, 1977).
Esos 15 programas, luego de ser sometidos a discusión en un simposio en septiembre, fueron reformulados de la siguiente manera:
1. Prevención yControl de Incendios de Vegetación. 2. Recolección y Disposición Final de las Basuras y otros Desechos Sólidos. 3. Manejo del Recurso Bosque. Control de Talas y Deforestaciones. Manejo de los Recursos Fauna Silvestre y Fauna Acuática Continental. 4. Conservación de Cuencas. 5. Ordenación de la Ocupación del Territorio Nacional. 6. Control de la Contaminación Atmosférica en las Ciudades más Importantesy Áreas de Desarrollo Industrial. 7. Administración Integral de los Recursos Hidráulicos. 8. Control de la Polución de las Aguas, Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas. 9. Acueductos Regionales. 10. Prevención y Defensa contra Inundaciones. 11. Proyectos Hidráulicos de Saneamiento y Desarrollo Integral. 12. Parques Nacionales y de Recreación a Campo Abierto de Uso Intensivo. 13. EducaciónAmbiental y Participación Ciudadana. 14. Desarrollo Profesional y Capacitación Técnica en Materia del Ambiente. 15. Desarrollo de la Normativa Legal en Material Ambiental (Martínez en Marnr, 1978:9-10).

En junio de 1972 se materializa en la declaración de Estocolmo para muchos Estados el despertar de sus conciencias, para notar que en las agendas nacionales no se habían incluido la políticaambiental, Venezuela no fue ajena a esta realidad y debido a la seria preocupación por los recursos naturales y su explotación, para 1974 la presidencia de la república recibe, de manos del extinto congreso, la ley sobre conservación, protección y mejoramiento del ambiente que es estudiada el mismo año y regresada al congreso con la especificación sobre la necesidad de incluir los principios de Estocolmoen la nueva ley, y una visión más integral del tratamiento sobre la problemática ambiental, sugiriendo el mejoramiento sobre la cohesión que debía tener dicha ley entre el articulado.
De aquí nace la ley orgánica del ambiente, que para el 15 de junio de 1976 es sancionada, con ella ve la luz una nueva rama del derecho en Venezuela, el derecho ambiental. Dicha ley tiene como finalidad no regirde forma específica o fragmentada la relación entre la especie humana y la naturaleza., sino establecer un marco jurídico nacional, capaz de permitir que nazcan normativas que varían según la propia vastedad de la problemática ambiental. Ley orgánica del ambiente
Sus objetivos fundamentales es establecer dentro de la política de desarrollo integral del país, los principales rectores para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio Del Poder Popular Para El Ambiente
  • Historia del ministerio del poder popular para el ambiente
  • Reseña Historica Del Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
  • Ministerio del poder popular para la defensa
  • Ministerio del poder popular para la alimentacion
  • Ministerio Del Poder Popular Para El Trabajo
  • Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS