Ministerio nacional de control de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente informe que voy a presentar ha tenido como tema a indagar “DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS (DNCD), como Institución del Estado”.
Para iniciar tenemos una pequeña Historia de donde surgió DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS (DNCD), y su objetivo.
La DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS (DNCD), Se basa en lo que la Ley 50-88 sobre, Drogas y SustanciasControladas de la República Dominicana les confiere .

La DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS (DNCD) tiene Diferentes autoridades y departamentos que tienen el deber de cumplir con la responsabilidad que se les ha asumido.

Finalmente, Veremos el Organigrama y el Logo DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS (DNCD).

1- Realizar un recuento histórico de la Dirección Nacional deControl de Drogas (DNCD).

2- A Que se Dedica esa Institución y su objetivo.

3- Identificar la Ley que rige la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

[pic] 
GILBERTO S. DELGADO VALDEZ, Mayor General F. A. D. (DEM)
Presidente Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene la responsabilidad primaria dehacerlo, como lo establece la Ley 50-88, contando con la colaboración de las demás instituciones represivas del Estado.
 
Todos los miembros de la DNCD, sin excepción, están en el deber de cumplir con la responsabilidad que se les ha asumido frente a este fenómeno que atenta contra la integridad de la familia dominicana y las instituciones.
 
OBJETIVO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DEDROGAS (DNCD).

Es una institución cuyo objetivo es reprimir el narcotráfico y prevenir el uso y consumo de drogas a través de sus programas preventivos realizados a diferentes niveles de la población.

HISTORIA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS (DNCD).

La República Dominicana es un país donde no se cultiva la coca, ni el opio, si la marihuana en muy pequeñas cantidades , perodisponemos de una posición geográfica dentro del área del Caribe, que nos convierte en una tierra deseada por los narcotraficantes para su utilización como puente de sus envíos de drogas desde Sur América, hasta Norteamérica, Puerto Rico y Europa.

Aunque la historia del descubrimiento nos refiere en varias ocasiones, que nuestros antepasados indígenas consumían ciertas hierbas en polvo, lascuales inhalaban con una caña, rito al que llamaban cohoba, puede afirmarse que la influencia de la conquista trajo consigo otras costumbres religiosas, sociales y morales, que dejaron de lado en gran medida la práctica y utilización de ésta hierva o sustancia con fines mágico religiosos o alucinógenos.

La primera regulación sobre drogas que conocemos en el país, data del 1ro. de julio de 1918, yfue la orden ejecutiva número 161 del Gobierno Militar Norteamericano, que se instaló en la República de 1916 a 1924. Esta orden reglamentaba y regulaba la fabricación, importación, preparación, distribución, venta o regalo de opio, morfina, cocaína y otras drogas narcóticas, y aparece en la gaceta oficial No.2909.

Esta orden ejecutiva es la base de la legislación de drogas en la RepúblicaDominicana, que está formada por 43 disposiciones entre reglamentos, leyes y decretos.

Aunque desde los años 30 a los 60 aparecieron casos aislados de uso de drogas y fármacos controlados, algunos investigadores refieren que fue a finales de la década del 60 y principio del 70, cuando en la República Dominicana, comenzaron a aparecer con mayor frecuencia los casos de tráfico, venta y consumo dedrogas peligrosas, como la marihuana y la cocaína.

Preocupado por este problema, el Gobierno Dominicano, promulgó la ley 168 del 12 de mayo de 1975, como un mecanismo de control, tanto para el tráfico como para el consumo de drogas, encargando a la Policía Nacional de velar por el cumplimiento de esta ley por vía del Departamento Contra Narcóticos.

La Policía Nacional obtuvo considerables...
tracking img