Aparato documental y critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UBV. MISIÓN SUCRE – UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
CARRERA: DERECHO MUNICIPALIZADO

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

BACHILLERES:

- HERRERA, ANALVIS.
- MEJÍAS, WENDY
- OLIVERA, ROXHANNA.- ROJAS, JOHANA.
- SIERRALTA, RUBÉN.
- VALENZUELA, CANDY.
- YÉPEZ, YINETZI.

PROFESOR: JAIRHO CALDERÓN
SECCIÓN: “B”
TRIMESTRE: II

TURÉN, 11-07-10

Introducción

Cuando hablamos de técnicas de recolección de datos, nos referimos al proceso consecuente quetiene por objeto, alcanzar el resultado determinado que se sigue para hallar, enseñar y exponer una situación real.

La aplicación de la misma determina el empleo de diferentes métodos para seleccionar lo que interesa conocer. Cabe destacar que el uso de estas técnicas, es más restringida en las investigaciones de las ciencias naturales y tecnológicas.

Las técnicas de recolección de datos seutilizan como instrumentos y medio de manejo de la herramienta científica, pero se usa más dentro de las investigaciones y en las ciencias sociales, donde se emplea indistintamente tanto en una investigación documental, como un instrumento específico de cualquier trabajo. A continuación presentamos este informe con información mas detallada del tema.

1.- DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DEDATOS.

Las Técnicas de Recolección de Datos, se define como medios que a través del cual, se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

Cuando se está planificando una investigación, luego de definir sus objetivos, es preciso diseñar la estrategia para alcanzarlos. Uno de los aspectos a considerar es laRecolección de Datos.

La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil, pues requiere de un instrumento de medición que sirva para alcanzar la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema.

Para lograr esta medición debemos tomar en cuenta lo siguiente:

• Datos primarios: son aquellos que el investigador consigue directamente de larealidad, recolectándolos con sus propias herramientas.

• Datos secundarios: son datos escritos que proceden también de una relación con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.

• El objetivo de la investigación. Este determina cuales datos se solicitarán del informante. Permite evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otraspara efectuar algún tipo de control.

1. • Características del informante: Conocerlas permitirá adecuar el contenido y redacción de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperación e información que esté en condiciones de proporcionar.
2.
3. • Tiempo disponible para efectuar la recolección: El tiempo disponible para efectuar la recolección puede influir en la extensión delinstrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.

2.- FUENTE DE DATOS.

En relación con la fuente que suministra los datos, ésta puede ser una fuente primaria, si el dato es tomado de su lugar de origen y fuente secundaria, si el dato no es tomado directamente, sino que se aprovechan aquellos previamente recogidos por otras personas; porejemplo, si interesa el peso de un grupo de personas se puede averiguar el dato pesando a esas personas, en ese caso se utiliza una fuente primaria; si por el contrario, se toma el peso de las personas de su Historia Clínica, se trata de una fuente secundaria.

A la hora de seleccionar una fuente de datos es importante evaluar la confiabilidad de ambos tipos. En el caso de tener que utilizar una...
tracking img