ministerio público

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
DEFINICIÓN DE MINISTERIO PÚBLICO.

Del Diccionario jurídico mexicano de Fix-Zamudio:
“La institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales, de ausentes, menores e incapacitados y,finalmente, como consultor y asesor de los jueces y tribunales”.

El Ministerio público tiene como fundamento el art. 21 de nuestra Carta Magna, que le otorga la facultad de investigar y perseguir los delitos, auxiliado de una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. El Ministerio público funciona como representante de la sociedad en el ejercicio de las actuaciones penales.

ElMinisterio público se ha convertido en un órgano heterogéneo, puede considerarse como autoridad administrativa al inicio del proceso y convertirse en sujeto procesal o parte al consignar el asunto a un juez; además representa los intereses del Estado y los de las personas en lo particular, como en el caso de la tutela sobre menores e incapacitados.

Rivera Silva establece como característicasprincipales del Ministerio público las siguientes:

“Constituye un cuerpo orgánico; actúa bajo la dirección del procurador de Justicia; depende del Poder Ejecutivo; representa a la sociedad; posee indivisibilidad en sus funciones, a pesar de la pluralidad de sus miembros; es parte en los procesos; tiene a sus órdenes a la policía judicial; tiene el monopolio de la acción procesal penal, y es unainstitución federal”.

Los agentes del Ministerio público realizan la función investigadora, recopilando todas las pruebas que convengan “desempeñando un papel de policía o detective y realizando a la vez una instrucción parajudicial o administrativa”, como lo menciona Jorge Silva Silva.

En este punto, el Código Federal de Procedimientos Penales asigna al Ministerio público la tarea deprotección de la víctima, en la medida que sea necesaria, y le otorga la capacidad de implementar las disposiciones cautelares convenientes, como arraigos, aseguramientos, detenciones, etcétera.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado en tesis jurisprudenciales que el Ministerio público es autoridad durante la averiguación previa y parte en el proceso, desde que ejercita la acción penal. Sucarácter de autoridad se manifiesta en el valor probatorio de sus actuaciones.

El Ministerio público es una de las grandes instituciones del derecho mexicano; por desgracia, en los últimos años ha sido vilipendiado, se ha dejado en manos ineptas o se ha confundido su delicada misión, dejándole sólo el trabajo de órgano acusador o de simple persecutor del delincuente. Asimismo, es un órgano debuena fe, representante de la sociedad que debe atender todos los asuntos de interés colectivo; de hecho, es un auténtico defensor del pueblo.

MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO.

El Ministerio público, apuntó Fix Zamudio, se conoce con otros nombres: llámesele también procurador de justicia (que en México se reserva sólo al jefe máximo del Ministerio Público), fiscal, promotor fiscal, ministeriofiscal, attorney general (en países anglosajones), prokuratura (en países socialistas).

El mismo autor ha definido al Ministerio Público como “la institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de interesessociales, de ausentes, menores e incapacitados, y finalmente, como consultor y asesor de los jueces y tribunales.

FUNCIONES
Sus funciones escapan a lo puramente procesal penal y, por ende, la mayoría de esas funciones quedan fuera del estudio de nuestra disciplina. De esto deviene que enunciemos las funciones procesales penales y aquéllas conectadas con lo procesal penal que se le asignan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS