Ministerio Publico

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
MINISTERIO PÚBLICO

El ministerio publico ubicado en la avenida Abancay cuadra 5; es un organismo constitucional autónomo que fue creado en el año 1979 por la constitución política del Perú, elcual su función es defender la legalidad y los derechos humanos. El 12 de mayo de 1981 se iniciaron formalmente.

En la constitución de 1823 no había referencias del ministerio público pero en laconstitución de 1826 regulaba solo la existencia de un fiscal a nivel de la corte suprema. La corte suprema estaba constituida por siete vocales y un fiscal según el estatuto político de 1828, las cortessuperiores también deberían tener un fiscal luego mencionan que la competencia de los agentes fiscales era a nivel de primera instancia. En la constitución de 1834 se mencionaba al fiscal de la cortesuprema y los requisitos que se exigían para ser vocal y fiscal, al igual que hace referencia a los fiscales de las cortes superiores y agentes fiscales.
En la constitución de 1839 es en donde seregulan a los fiscales de la corte suprema, de la corte superior, y agentes fiscales. En la convención de 1855 se aprobó la ley sobre organización del ministerio publico
El ministerio público tieneuna insignia que es un Varayoc, símbolo de autoridad, sostenido por dos manos. Una balanza, que simboliza el equilibrio de la libertad con la paz, pues la primera no se concibe sin la segunda yviceversa. Un sol llameante, que representa el sol de la justicia. En la parte superior las tres normas jurídicas fundamentales del incario con el saludo AMA SUA AMA QUELA AMA LLULLA y en la parte inferiorla leyenda del Ministerio Público.
La misión del ministerio público es defender la legalidad y los intereses públicos tutelados por la ley prevenir el delito; defender a la sociedad, al menor y a lafamilia en juicio; velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales. Y su visión es ser reconocido nacional e internacionalmente como una institución moderna y confiable.
Información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio Público
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS