Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE OCCIDENTAL, QUETZALTENANGO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CARRERA DE ABOGACÍA Y NOTARIADO
CURSO METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL
DOCENTE: LICDA. ASTRID OCHOA

ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO
ANDREA VIDALIA CIFUENTES RODRIGUEZ
0803089

QUETZALTENANGO, AGOSTO DE 2,012.



Introducción.

En el presentetexto paralelo de Métodos y Técnicas de Investigación Criminal, plantearemos como está organizada en la actualidad la Ley Orgánica del Ministerio Publico, Si son sujetos autónomos, cuales son las funciones que el Código Procesal penal le Confiere al Ministerio Publico y la forma en que este debe aplicar la ley, Funciones y Coordinación, Unidad y jerarquía, Explicare Cuales son la funciones delos Auxiliares Fiscales, Fiscales de Distrito, Fiscales de Sección y Agentes Fiscales, y primordialmente quien es el encargado del pleno funcionamiento de dicha Ley para el ejercicio pleno que esta ley nombra.

El Ministerio Público, cuya actuación había sido indefinida y débil, a partir de la Constitución vigente adquiere importancia mayúscula, de simple figura decorativa pasa a ser elementobásico en la administración de justicia penal y de los demás intereses que le encomiendan las leyes.

I. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer los Aspectos generales de la Ley Orgánica del Ministerio Publico

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

˃ Conocer detalladamente su Organización.
˃ Conocer sus funciones.
˃ Conocer las diferentes etapas para su buena aplicación.
˃ Elaborar un documento quesirva como guía de estudio.
˃ Conocer los capitos y nuestra posición sobre el tema.

Ley Orgánica del Ministerio Publico
Decreto 40-94.

Esta Ley que en la actualidad es organizada por el decreto 512 de la Constitución Política de la Republica, debe ser sustituida para que adecue a lo que la Constitución Política de la republica establece y se cumplan con los requerimientos y funciones queel articulo 251 atribuye y establece de dicho cuerpo legal.
El nuevo Código Procesal Penal le confiere al Ministerio Publico la función de investigar y ejercer la acción penal, por lo que se emite una nueva Ley Orgánica del Ministerio Publico, que refleje la nueva realidad procesal para que este cumpla de forma correcta con las funciones que le confiere.
Principios
a) El de unidad, desde luegoque es una institución u órgano administrativo, integrado por diversos funcionarios que realizan cometidos institucionales;
b) El de autonomía funcional, que implica que en el ejercicio de sus funciones no está subordinado a autoridad alguna;
c) El de legalidad, puesto que ‘su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica’, según lo dice el mismo artículo 251 de la Constitución;d) El de jerarquía, ya que su Jefe es el Fiscal General de la República, única autoridad competente para dirigir la institución.

Autonomía:
El Ministerio Publico es una institución con Funciones autónomas, este actuara de forma independiente, por si mismo, Anualmente tendrá una partida en el Presupuesto General de la Nación y sus recursos los administrará de manera autónoma en función a suspropios requerimientos.
FUNCIONES:
Son funciones del Ministerio Publico:
1. Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales.
2. Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley.
3. Dirigir a la policía y además cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos.
4. Preservar el Estado de derecho y elrespeto a los derechos humanos.

Coordinación:

(Inconstitucionalidad Parcial) Podrá el Presidente de la República podrá impartir instrucciones generales al Jefe del Ministerio Público para que considere sus funciones. Las instrucciones deberán ser de conocimiento público, por escrito y debidamente fundamentadas. Si el Fiscal General la acepta, emitirá las instrucciones pertinentes, si la...
tracking img