Ministración de medicamentos

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN:
La enfermera es la persona directamente responsable de la aplicación de los medicamentos prescritos por el medico, por lo que es del todo indispensable que tenga conocimiento claro y preciso de las técnicas de ministración oral, intramuscular, endovenosa, subcutánea, rectal, local, etc., si consideramos que el papel de la misma es definitivo en este campo.
Es muy importante querecordemos que antes de ministrar o preparar cualquier medicamento tenemos que lavarnos las manos perfectamente para evitar cualquier contagio.
Al entrar al cubículo debemos identificar al paciente por su nombre. Recordemos que el paciente tendrá menos temor si se le trata amablemente.
Antes de ministrar el medicamento debemos explicarle al paciente lo que le vamos a realizar y el medicamento quele vamos a ministrar.
Siempre debemos tener nuestra charola con medicamentos en la unidad del paciente.
Al término de ministrar el medicamento debemos anotarlo en la hoja de enfermería.
LA REGLA DE ORO (5 CORRECTOS)
Paciente correcto
Medicamento correcto
Dosis correcta
Vía correcta
Hora fecha correctas
MINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS INYECTABLES
La inyección es el acto de introducirbajo presión y con un instrumento adecuado un líquido en un tejido celular o cavidad del organismo con fines terapéuticos.
La precisión en la elección del sitio de la inyección y la excelencia de la técnica son factores determinantes para la efectividad del medicamento. Una inyección en un sitio inadecuado, o una técnica incorrecta en la aplicación de la inyección pueden evitar que el medicamentoactúe en forma ineficaz y lo que es aun mas importante, pueden causar lesiones irreparables.
Los tejidos o las vías por las cuales la enfermera/o aplica medicamentos inyectables son: vía intradérmica (entre las capas cutáneas), subcutánea o hipodérmica (debajo de la piel, en el tejido celular adiposo), intramuscular (en el tejido muscular profundo), endovenosa (en el interior de la vena, directoa la sangre), la vía de elección va a depender del efecto deseado.
Con el propósito de evitar la penetración de microorganismos al cuerpo, las jeringas y agujas que se usaran para inyectar estarán estrictamente estériles, ya que al insertar la aguja se rompe la piel, primera barra de defensa del organismo a la penetración de microbios.
Para la ministración de medicamentos inyectados, el tamañode la jeringa, espesor y longitud de la aguja varían de acuerdo a la cantidad y densidad del medicamento, vía de aplicación, profundidad deseada, región seleccionada, estado físico y edad del paciente.
Recomendaciones:
Al preparar los medicamentos asegure una buena iluminación y evite distracciones.
Antes de ministrar el medicamento verifique la fecha de caducidad. Medicamentos vencidos seretiran del botiquín.
Tenga la seguridad que la jeringa y agujas para preparar el medicamento estén estériles.
Revise cuidadosamente la jeringa en busca de partículas extrañas o grietas.
Revise el filo de la aguja.
Cambie la aguja al inyectar cuando extraiga del frasco o ampolleta medicamentos irritantes a los tejidos superficiales.
Evite la contaminación del medicamento manteniendo estérilla aguja, el interior de la jeringa y la parte del embolo que penetra en el cuerpo de la jeringa.
Mida exactamente la dosis del medicamento por inyectar, dosis equivocadas pueden ocasionar serios trastornos al paciente.
Alterne el sitio de la inyección en caso de que el paciente necesite aplicaciones repetidas, para evitar molestias y posibles daños tisulares.
Para aplicar cualquier tipo deinyección, la piel y tejidos profundos deben estar sanos, libres de signos de irritación e inflamación.
Avise inmediatamente al medico cualquier síntoma extraño que el paciente presente después de aplicar el medicamento.
Preparación de suspensión en frasco cerrado:
Golpear suavemente con el dedo para descender el líquido que quedó en el cuello de la ampolleta.
Hacer una muesca en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministracion de medicamentos
  • Via De Ministracion De Medicamentos Intradermica
  • Ministración de medicamentos por vía intravenosa
  • 10 pasos para la ministraciòn de medicamentos
  • Ministración de medicamentos
  • Flujograma De Ministracion De Medicamentos Via Oral
  • Ministracion De Medicamentos
  • Ministracion de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS