El amanecer de un siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amanecer de un siglo [Sunshine] película de István Szabó (húngaro).
Siempre he notado que el mundo cambia en más de un sentido e indudablemente, lo social, con sus consecuencias… Cito: laocurrencia de un ocaso ideológico, la asimilación a una sociedad, la toma y decisión de actitudes políticamente correctas, el abandono de tradiciones, etcétera.
Hay un largometraje cuyo guión muestra estoscambios...El amanecer de un siglo, versa de una familia húngara-judía en el transcurrir de tres generaciones y en el tiempo versa desde el Imperio Austro-Húngaro hasta el final de la Primera GuerraMundial, el periodo de Entre Guerras, la Segunda Guerra Mundial y la instauración del Régimen Comunista hasta la caída del muro de Berlín; quien desconozca los eventos acaecidos en Hungría, no percibirála ausencia de estos.
En la trama se muestra a sus personajes levemente, salvo uno, quien es independiente y que muestra una gran vitalidad: El amor a la vida y La capacidad de adaptación ante loscambios.
Comencemos por la primera generación. Esta se compone por Emmanuel, el patriarca de una familia, dueño de la fórmula del licor Sonnenschein que le da fortuna, es heredero de la tradiciónjudaica que mantiene viva en la medida de lo posible. La siguiente generación versa de sus dos hijos Ignatz y Gustave incluyendo una sobrina que es adoptada como hija, son ellos quienes deciden cambiar suapellido a Sors por ventajas sociales y ante la presión del Imperio y, sin embargo, ciertos logros son frenados por la honestidad; es, en esta segunda generación donde se da el proceso deasimilación: la conversión al catolicismo por conveniencia y el olvido de la herencia religiosa, la judaica. El triunfo logrado por la conversión se modela con la obtención de la máxima presea en la justaolímpica de esgrima de 1936, aquí es donde el triunfo ahora es coartado por el antisemitismo. Por último, la tercera generación que es representada por Iván Sors, desarrollada desde la instauración del...
tracking img