La originalidad de rousseau en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean- Jacques Rousseau
1. ¿En qué consiste la originalidad de Rousseau en la educación?
Darle mas libertad al niño, que el haga lo que desee, aunque no debiera ser tanta.2. ¿Cuál es el problema del humanismo en relación al hombre?
Que antes el hombre estaba en contacto y armonía con la naturaleza y con las demás personas, no había envidias y todo era mejor,pero ahora todo se ha ido degradando hasta llegar al grado de que el ser humano se encarga de destruir la naturaleza y además, hay envidia, y muchos mas problemas entre los pueblos y entre las naciones.3. ¿Cuál es la respuesta de Rousseau?
Que se debía adaptar la educación del hombre a él mismo, no enseñar otra lo que no era.
La educación será el arca gracias a la cual la humanidad socialpodrá salvarse del diluvio.
La idea de educación, lejos de dar lugar a una nueva ideología, no cesa de arraigarse en la condición contradictoria del hombre.

4. ¿Cómo trata el problema de laautoridad?
Toda forma de educación fundada sobre el principio de autoridad que someta la voluntad del niño a la de su maestro, hay que conquistar al contrario su libertad y su autonomía personal más alládel encuentro conflictivo con la dura realidad del mundo, con la realidad del otro, con la realidad de la sociedad.

5. ¿Cómo analiza el problema del conocimiento?
El conocimiento quita a laexperiencia espontaneidad e imprevisibilidad, no lo es menos que resulta vital para el hombre comprometido en este mundo de intereses y de cálculos. La enseñanza sigue siendo pues esencial.

6. 3materiales acerca del Emilio
a. La sociedad necesita ahora crear en su ceno un entorno pedagógico que favorezca, por medio de una acción adecuada a los fines perseguidos, el acceso de cada unoa la libertad autónoma.
b. Las pedagogías de la libertad abogan por la liberación del niño y la prohibición de intervenir en su desarrollo.
c. La necesidad de una educación cívica...
tracking img