Minitesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela en crisis cultural y de desarrollo.

La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen supropio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma. La cultura es fundamental para el aprecio de la sociedad hacia el país, impulsando así el desarrollo de este y así logrando que una comunidad se exitosa.

La sociedad atraviesa actualmente por una etapa de desculturización que impide ala misma valorar a su país. Hay que re conocer que nuestra peor y más constante desgracia; la única que realmente nos hace perder tiempo y recursos, así como vidas y esperanzas. Es como quien dice, “…la tuerca que aprieta el perno” de nuestra miseria de nación subdesarrollada. Por estas cosas más bien tristes, es que hay detenerse en la que se considera es, una de las principales “tuercas”, comole es la incontrolada inmigración de ciudadanos extranjeros, particularmente de colombianos hacia nuestro permeable territorio. Los aportes y el trabajo de miles venidos de otras tierras en las últimas décadas es innegable, digno de reconocimiento, y la mayoría ha venido justamente en busca de su superación con trabajo y más trabajo. Que se consiguieran un país retraído, ajeno a su propio ordenlegal venezolano, con la viveza como antivalor prevaleciente, es otra cosa. Esto nos conlleva a una desculturización que aumenta cada día mas ya que constantemente somos bombardeados por las diferentes culturas, desde colombiana hasta europeas, adoptándolas y olvidando la propia de nuestro país.
En escuelas no se enseñan valores, ni sentido de pertenencia. La labor docente más que unaprofesión que se enseña en instituciones educativas, donde muchas veces los propios profesionales que fungen como docentes no fueron preparados para desempeñar el rol, la docencia debe ser más un principio que brote desde la verdadera vocación, fidelidad y convicción de la labor como tal. Actualmente, un profesional egresado, ejerce el rol de docente sin existir en su currículo de formación, ejes odimensiones para educarlos a futuro en el perfil. Se cometen errores institucionales que agreden a la educación, cuando se contratan docentes que no tienen la suficiente preparación en docencia, en investigación, y que por ende, practican y ejercen desde otra profesión la docencia como una simple tarea de dar clases e impartir contenidos catedráticos.De allí, radica la importancia de crear unacultura interna, para educarlos, actualizarlos, motivarlos a desarrollarse como profesionales desde una disciplina para la docencia. Seria pertinente mencionar que uno de los valores fundamentales del propio docente es la concientización de la practica que va a ejercer como compromiso de educar seres humanos, ciudadanos, profesionales y para ello debe hacerlo fundado en los pilares de sus propiosvalores personales y profesionales. Por tanto, es imprescindible que el docente universitario reciba la preparación psicopedagógica necesaria para diseñar, ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie la educación de valores. Concibiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso dialógico, participativo en el que docentes y estudiantes asumen la condición de personasen una dinámica transformadora de enseñanza y aprendizaje.
En la medida que el estudiante deja de ser un objeto de aprendizaje que repite mecánicamente la información que recibe y se convierte en un ser humano que procesa, codifica y descodifica, transforma la información y construye conocimientos a partir de sus intereses y conocimientos previos, sobre la base de un proceso profundo...
tracking img