Minoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seisátomos de carbono. Su fórmula empírica es (CH2O)n donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), terminado en el sufijo -osa. La cadena carbonada de losmonosacáridos no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupoalcohol (-OH). El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O).
Todos losmonosácaridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan positvo a la reacción con reactivo de Fehling, a la reacción con reactivo deTollens, a la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict.
Estos azúcares constituyen las unidades monómeras de los hidratos de carbono para formar los polisacáridos.
Tienen lapropiedad de desviar la luz polarizada, propiedad que le confiere su carbono asimétrico (estereoisomería), llamándose dextrógiros los que la desvían hacia la derecha, y levógiros, hacia laizquierda. Todos tienen actividad óptica menos la dihidroacetona.
 Epímeros: dos monosacáridos que se diferencian en la configuración de uno solo de sus carbonos asimétricos.Porejemplo la D-Glucosa y la D-Manosa sólo se diferencian en la configuración del hidroxilo en el C2
 Anómeros: dos monosacáridos ciclados que se diferencian sólo en el grupo -OH delcarbono anomérico (el que en principio pertenece al grupo aldehído o cetona). Dan lugar a las configuraciones α y β.
 por convenio alfa abajo y beta arriba del plano de proyecciónde Haworth.
 Enantiómeros: aquellos monosacáridos que tienen una estructura especular en el plano (D y L), por dextógira y levógira respectivamente (ver Nomenclatura D-L).
tracking img