Minorias mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.



Los mapuches provenían de la región argentina de Neuquén y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban el conglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes.

El pueblo mapuche defendió exitosamente su integridad territorial por más de 350 años. Los colonialistasEspañoles y más tarde los estados Chileno y Argentino, bajo el pretexto de promover la civilización y el cristianismo, conquistaron mediante el uso de la fuerza el territorio Mapuche.

En el año 1885 los Mapuches finalmente perdieron el control de su territorio, los tratados fueron unilateralmente violados por las nacientes republicas, decenas de miles de mapuches fueron exterminados, lossobrevivientes expulsados de sus tierras y hogares, condenados a vivir empobrecidos en pequeñas comunidades rurales o forzados a emigrar hacia los centros urbanos.

La historia mapuche presenta dos momentos distintos en su desarrollo que permiten comprender el sentido de las transformaciones que como pueblo sufrió desde su pasado más remoto hasta nuestros días.

En el primero de ellos observamos unasociedad que, asentada milenariamente en la zona centro sur del país, comienza a experimentar profundas transformaciones ante el contacto con la civilización europea que llega a estas tierras.

Estos cambios, que influyeron en el aspecto económico, social y político de su cultura, tendrán como contexto una situación de independencia política y expansión territorial.

Mientras el segundo sedesenvuelve en un escenario completamente adverso para su desarrollo como pueblo, imponiéndosele una cultura y destino totalmente distinto al curso histórico que tenían los hechos hasta ese momento. Dominación y dependencia serán los nuevos elementos que cruzaran e identificaran esta nueva etapa.

Una forma de establecer la separación o quiebre entre ambos momentos, es prestar atención al instanteen que el Estado Chileno anexa definitivamente este territorio y población a la actual soberanía nacional. Proceso que si bien se inicia a mediados del siglo pasado, se consuma el año 1881, instante en que la ultima organización para frenar la penetración del ejercito chileno y la fundación de Temuco, sucumbe militarmente e inicia el transito hacia la historia contemporánea mapuche.Reseña sobre el Pueblo Mapuche.



La relación Mapuche Hispano criolla en los primeros 100 años esta marcada por la violencia. A este periodo corresponden las hazañas registradas en los poemas de Ercilla con los importantes Longko, Kallfulikan, Leftraru o Pelontraru, sin embargo la guerra abrió paso a una fluida relación intelectual entre ambos pueblos la quefruto de la incapacidad española por doblegar la resistencia mapuche, generó en el ámbito político, con el “Pacto de Quilín” las condiciones necesarias para regular lo que en los hechos se estaba dando como el intercambio las negociaciones el comercio, etc, situación que permitió a esta sociedad nutrirse de elementos culturales nuevos y ajenos que terminaron por acrecentarla y enriquecerla bajo unclima que, si bien no estuvo exento de conflictos, proporciono los mecanismos para el entendimiento pacifico.

De esta manera, animales domésticos, como, vacunos, equinos, porcinos y avícolas, desconocidos hasta entonces, fueron incorporados a la economía mapuche, los que terminaron por girar la actividad mantenida antes de la llegada de los españoles, los que practicaban la pesca y la caza deanimales menores para alimentarse, para convertirse en un pueblo ganadero y agricultor, así como sucedió con la introducción del trigo y otros cereales.

El ámbito eolítico social también experimentara transformaciones. Se acrecentara la influencia de ciertos longo, los cuales concentraran poder y riqueza. Las uniones matrimoniales entre miembros distintos Lof traerán aparejados alianzas...
tracking img