minorias sexuales

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
MINORÍAS SEXUALES:
El concepto de minorías sexuales se utiliza en ocasiones para describir a aquellas personas que no son exclusivamente heterosexuales o que no se definen a sí mismos como hombres o mujeres. Las minorías sexuales pueden englobar un espectro de identidades sexuales y de género en distintos contextos socioculturales. En algunas partes del mundo, se prefieren términos como“lesbiana”,“gay”, “bisexual” o “transexual”, si bien este lenguaje no está aceptado universalmente.

La homosexualidad (del griego ὁμο, homo ‘igual’ y del latín sexus ‘sexo’) es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.

Los derechos humanos de las minorías sexuales (lesbianas, gays, travestis,transexuales y bisexuales) responden a un capítulo que aún no se ha escrito. La realidad muestra su discriminación pública y social, laboral, legal, y la falta de atención sanitaria. Entre las principales formas de discriminación se encuentran la persecución y marginación en los lugares de trabajo; el bloqueo del acceso a determinados puestos; el no reconocimiento de la diversidad sexual en la educaciónformal y no formal; las limitaciones en el ingreso a lugares públicos y de recreación; las detenciones, el maltrato y la violencia por parte de la policía; obstáculos para el reconocimiento de su identidad sexual (en el caso de los travestis y transexuales principalmente), y ausencia de una legislación que reconozca los derechos civiles de las personas con diferentes opciones sexuales. Debemosrespetar la dignidad y el valor que tiene para cada persona su propia sexualidad y afectividad.

El derecho a la vida es el más fundamental de la raza humana. De él se derivan muchos otros que tienen que ver con la inclusión de la persona en una sociedad. Todos muy importantes y que de no cumplirse efectivamente hacen que la existencia del individuo se convierta en un "verdadero calvario".

A pesarde que los derechos a la libertad, la salud, la educación, y el trabajo son los más denunciados y defendidos por sus violaciones constantes, el que tiene que ver con el respeto a la dignidad de una persona casi no se menciona pero es uno de los que más afecta la vida moral de un ser. Y para aquellos que son burlados, presionados, excluidos, vejados y hasta perseguidos por su orientación sexualdiferente a la de los heterosexuales dominantes "supuestamente, aparentemente mayoría", es también motor de lucha.

Cansados de la discriminación de la que desde siempre han sido objeto, y para hacer un frente de lucha organizado, y más poderoso, que defendiera todo lo relacionado con sus derechos legales y particular forma de vida, fundaron la denominada COMUNIDAD GLBTT de Venezuela la cualagrupa a las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros y Transexuales del país.

"60 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, marzo-abril 2004 : Referencias sobre la prohibición de la discriminación con base en la orientación sexual en el sistema internacional de protección de los derechos humanos" en el cual se amplían estas sentencias internacionales)"Venezuela ratificó ese pacto, y según el artículo 31 de la Constitución Nacional, está obligada a cumplir lo establecido en el mismo. A pesar de que este artículo se refiere a las decisiones en casos sometidos ante ellos por ciudadanos venezolanos, sin embargo, las decisiones de estos organismos en otros casos, siempre que se produzcan en función interpretativa de los tratados a los cuales hacenseguimiento, surten efectos vinculantes sobre los demás Estados Partes del Pacto."

Derechos Humanos De La Comunidad GLBTT
Desde hace muchos siglos y hasta hace muy pocas décadas la homosexualidad y la lesbiandad han sido considerados como una enfermedad, algo inclusive que atenta contra la dignidad y la misma vida, y las personas con esta orientación sexual perseguidas y castigadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minorias sexuales
  • La discriminacion a las minorias sexuales en chile
  • Minorías sexuales y grupor lgbt
  • Minorias Sexuales En Africa
  • Ensayo de las minorias sexuales
  • Discriminacion A Las Minorias Sexuales
  • Consecuencia De Las Minorías Sexuales
  • LA DISCRIMMINACION A MINORIAS SEXUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS