Minsiterio Del Medio Ambiente

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Índice de contenido

1. Introducción 2
2. Objeto del Ministerio 2
3. Antecedentes de las funciones 4
4. Análisis General 6
5. Clasificación del Mensaje 6
6. Clasificación propia 7
7. Algunas funciones llamativas 10
8. Conclusiones 11
9. Bibliografía 12
*Incluye anexo

Introducción
Con objeto de la dictación de la ley 20.417 (que modificó la 19.300, Ley sobre basesgenerales del medio ambiente (en adelante LBMA) que vino a crear la nueva institucionalidad ambiental en nuestro país, una de las innovaciones fue la creación del Ministerio del medio ambiente (en adelante MMA), con el propósito claro de que Chile se acomodara a la normativa internacional en la materia (ciertas recomendaciones de la OCDE) y lograr generar cultura de medio ambiente a través de unórgano superior especializado en este ámbito.
En específico en este trabajo me referiré a las funciones del ministerio, es decir cuál es la labor de este organismo y su forma de actuar, según la ley, para logar el cometido para el cual fue creado.
Este trabajo se dividirá de la siguiente manera. Primero me referiré al objeto del ministerio, ya que en base al objeto encomendado en concreto podremosinterpretar sus funciones y el marco en que ellas se aplican. Luego me referiré a los antecedentes de las funciones, refiriéndome brevemente a la historia de las mismas, si son una verdadera innovación, si ya tenían algún antecedente en nuestro país, serán interrogantes que intentaré dilucidar en el presente. Una tercera sección, que contendrá un análisis desde un punto de vista general delministerio conforme a la regulación general de los ministerios (tanto las normas constitucionales como legales).
Finalmente buscaré clasificar las funciones del ministerio, primero conforme a ciertos criterios otorgados en el proyecto de ley (en la historia de la ley precisamente) y a otros de mi propia autoría, para luego pasar a referirme a ciertas funciones que me llamaron la atención, terminandocon unas breves conclusiones obtenidas al finalizar esté trabajo.
Objeto del Ministerio
Art. 69. Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo eldesarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.
De la disposición transcrita vemos que el objeto principal del MMA se puede dividir en 2:
* Diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental.
* Protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos.
Ambos objetivos que tiene el MMAtienen como límite e inspiración al mismo tiempo lo que señala la última parte del art. 69, “…promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa”.
Hecha esta división parece claro cuál es el objeto del ministerio (que posteriormente se ve plasmado en sus funciones). Así primero se refiere a la labor propia de todo ministerio cual es laformulación de políticas, planes, programas y normas, obviamente en su sector específico de actuación. Y en segundo lugar, ya profundizando un tanto más, establece ciertos cánones diferenciadores, que son manifestación de la función de protección que debe ejercer este ministerio en el medio ambiente chileno, en particular: de la diversidad biológica y los recursos naturales renovables e hídricos.
Loanterior debemos relacionarlo necesariamente con la definición de diversidad biológica que nos entrega el art. 2do de la LBMA, en sus letras a) y r), respectivamente:
* Diversidad biológica: La variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS