Minutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mama está compuesta por lóbulos y conductos. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones que se llaman lóbulos, que tienen muchas secciones más pequeñas que se llaman lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos minúsculos que pueden producir leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados que se llaman conductos.
El tipo más común de cáncer demama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. El cáncer que empieza en los lóbulos o los lobulillos se llama carcinoma lobular y se encuentra con mayor frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama. El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer poco común por el que la mama está caliente, enrojecida e hinchada.
Para mayor información sobre el cáncer demama en la niñez, consultar el sumario del PDQ sobre Cánceres poco comunes de la niñez.
La edad y los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de padecer de cáncer de mama.
Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama, se cuentan los siguientes:
* Edad avanzada.
* Menstruacióna temprana edad.
* Edad avanzada en el momento del primer parto o no haber dado nunca a luz.
* Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
* Madre o hermana con cáncer de mama.
* Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
* Tejido de la mama que es denso en un mamograma.
* Tomar hormonas tales comoestrógeno y progesterona.
* Consumir bebidas alcohólicas.
* Ser de raza blanca.
La Herramienta de Evaluación del Riesgo de Cáncer de Mama (Breast Cancer Risk Assessment Tool) del NCI utiliza los factores de riesgo de las mujeres para calcular su riesgo de padecer de un cáncer de mama durante los cinco años siguientes y hasta los 90 años de edad. La herramienta disponible en línea estádestinada a que la use un proveedor de atención de la salud. Para mayor información en inglés sobre el riesgo de cáncer de mama, consultar el documento Riesgo de cáncer de mama: preguntas y respuestas (Estimating Breast Cancer Risk: Questions and Answers) o llamar al 1-800-4-CANCER.
En algunas ocasiones, el cáncer de mama es causado por mutaciones (alteraciones) genéticas heredadas.
Los genes de lascélulas llevan la información hereditaria recibida de los padres de una persona. El cáncer de mama hereditario representa aproximadamente 5 a 10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes alterados relacionados con el cáncer de mama son más comunes en ciertos grupos étnicos.
Las mujeres que tienen un gen alterado relacionado con el cáncer de mama y que padecieron de cáncer en una mamatienen un riesgo más alto de padecer de cáncer de mama en la otra mama. Estas mujeres también tienen un riesgo más alto de padecer de cáncer de ovario y pueden tener un riesgo mayor de padecer de otros cánceres. Los hombres que tienen un gen alterado relacionado con el cáncer de mama también tienen un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad. Para mayor información, consultar el sumario del PDQsobre Tratamiento del cáncer del seno (mama) masculino.
Se han creado pruebas que pueden detectar genes alterados. Estas pruebas genéticas se realizan algunas veces para miembros de familias con un riesgo alto de cáncer. Para mayor información en inglés, consultar los siguientes sumarios del PDQ:
* Exámenes de detección del cáncer de mama
* Prevención del cáncer de mama
* Genéticadel cáncer de mama y de ovario
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama, se utilizan pruebas que examinan las mamas.
Se debe consultar con un médico si se observan cambios en la mama. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:
* Mamograma: radiografía de la mama.
Si hay presencia de cáncer se llevan a cabo pruebas que estudian las células cancerosas....
tracking img