Investigacion cualitativa sobre los factores sociales y psicologicos en la vejez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores sociales y psicológicos en la vejez.

RESUMEN:
En el presente trabajo de investigación se darán a conocer los aspectos sociales y psicológicos que decaen en una persona a llegar a la edad de la temida “vejez”, se darán a conocer las diferentes observación que se dieron durante la investigación.
Cada apunte que se tomo en este trabajo fueron investigados y basados en aspectos que yaestaban establecidos, se le aumento información personal para fortalecer esta información.

INTRODUCCION.
La vejez es la cualidad de viejo es decir alguien de edad avanzada o algo antiguo y que no es nuevo o reciente. La vejez hace referencia a la senectud o edad senil. Aunque no existe una edad exacta a la que se pueda considerar como el comienzo de la vejez, suele decirse que una persona esvieja cuando supera los 70 años de vida.
La vejez también está vinculada a la categoría social que se conoce como tercera edad. Los integrantes de este grupo suelen estar jubilados y que en muchos casos se han convertido en abuelos.
A medida que envejecen, las personas se vuelven más lentas, tanto biológica como psicológicamente. Los sistemas orgánicos funcionan con una capacidad reducida, seobserva una velocidad de respuesta más lenta y, a nivel social, el ritmo de las actividades disminuyen.
No deja de causar sorpresa el cambio de actividad social y psicológica con la edad. Hay quienes afirman que el hecho de apartarse de la sociedad es normal y adaptativo; hay quienes manifiestan que no es más que el resultado de las barreras sociales y físicas y que el envejecimiento óptimo suponeel mantenimiento de los niveles de actividad social en la edad avanzada. (Beauvoir, 1988, 51 ss.)
Los factores sociales están ligados a la pérdida del trabajo a eventos continuos o progresivos, entre ellos están:
Pérdida del trabajo por la jubilación por ello hay:
* Pérdida de status.
* Pérdida de amigos
* Pérdida de ingresos económicos.
* Pérdida de roles (amigos, compañeros, rollaboral, etc.).
* Pérdida del cónyuge por muerte.
* Pérdida de posesiones.
Los problemas que llevan dichas pérdidas son: soledad, aislamiento, depresión, limitaciones de tipo económico lo cual general genera frustraciones y sensación de malestar.

Los factores psicológicos son los que se generan a partir de los factores sociales, tales como:
* Pérdida o disminución de autoestima yautoestima.
* Pérdida o cambio en el continuó Independencia - Interdependencia -Dependencia.
* Pérdida o disminución en la sensación de bienestar con uno mismo.
* Pérdida en el manejo decisiones o control sobre su vida.
* Pérdida o disminución en la capacidad mental.
Desde el nacimiento hasta la muerte, todo ser viviente pasa por numerosos y profundos cambios en su composición,estructura, forma y funcionamiento. En un principio son de orden evolutivo, a los que se unen en etapas posteriores los cambios involutivos propios de la vejez. En el ser humano estas transformaciones y cambios tienen una importancia crucial, debido a que cuando una persona se desarrolla tanto la mente como el cuerpo tienen cambios que la mayoría de las veces no las sentimos. Todos estos cambiosaparecen desde el momento que fuimos concebidos, esta etapa dura aproximadamente 9 meses y en la cual comenzamos siendo como una semilla de limón hasta tomar la forma exacta del bebe y estar listo para conocer el mundo; después entramos en la etapa de la infancia y con ello los cambios más notorios son el crecimiento en todo el sentido ya que aquí empezamos a caminar, hablar, desarrollar habilidades,según Piaget aquí es donde empieza el egocentrismo, es decir, cuando todo gira en torno al “yo” cuando vivimos un mundo de fantasía y no vemos mas allá de ello. Después comienza la etapa de la niñez que corresponde el ingreso del niño en la escuela, aquí se empieza a convivir con niños ajenos a su núcleo familiar; al llegar aproximadamente a la edad de 12 años comienza la etapa de la...
tracking img