Mio cid campeador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Poema del Mío Cid”

Introducción:
Originalmente, “Poema del Mío Cid” era una tradición oral creada en el año 1140 transmitido de generación en generación por los juglares. A medida que se iba contando la historia, ésta sufría cambios, modificaciones y adaptaciones al contexto en el que se contaban. Por esto, el poema, al igual que otros de la época, es anónimo. La historia esrelatada a partir tres cantares y de versos que riman entre sí. Los hechos del poema se gradúan con una técnica ascensional: cuando comienza la obra, el héroe se presenta en el punto más bajo de su fama. A partir de ese momento los acontecimientos se orientan hacia la recuperación de la fama perdida.

Encuadre literario:

Los Juglares:
Los juglares aparecieron por primera vez en Leónen el año 1116. La palabra juglar proviene del latín y significa ‘bromista u hombre de chanzas’. Los juglares pertenecían a la clase media o baja y se dedicaban al entretenimiento de las personas realizando juegos, malabares, bailando, cantando, y recitando poemas en plazas u otros lugares públicos. Existen dos clases: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos quese dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas. Los juglares épicos fueron los primeros autores del “Poema del Mío Cid”. Estos cantares de gesta o poemas estaban protagonizados por héroes y caballeros que realizaban hazañas legendarias y personificaban los valores más preciados por la sociedad medieval, como por ejemplo el honor, y el amor hacia Dios y su Rey. Elverso juglaresco es irregular y oscilaba entre las 10 y las 16 sílabas, con predominio de los versos de 14 sílabas. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante que proporcionaba más libertad para improvisar y recordar fórmulas fraseológicas.

Reflejos de la Edad Media:
Esta historia transcurre en la épocamedieval, lo cual se da a entender por diversos hechos y acontecimientos de la misma: Las costumbres de los personajes hoy en día nos parecen extrañas y fuera de lugar, pero para ese entonces, era la forma apropiada de, por ejemplo, mostrar la apreciación, agradecimiento, o respeto hacia alguien. Algunos ejemplos son cuando se besan las manos o echarse al suelo y arrancar el pasto con losdientes. En la época medieval, las vestimentas de los hombres consistían principalmente en armaduras, mientras que las mujeres usaban vestidos. El plano de habla de los personajes era un castellano antiguo. También se establecen numerosas referencias con respecto a las diferencias sociales (rey, vasallos, campesinos, monjes), raciales (moros y cristianos), y regionales (nombramiento de distintas ciudadesy sus pertenencias). La religiosidad también tiene una gran influencia sobre todos los personajes del relato; la comunidad de la época era estrictamente teocéntrica. El Mío Cid continuamente rezaba y se agradecía ante Dios y pagaba tributo a los ángeles y santos.

Realismo:
En el “Poema del Mío Cid” se pueden distinguir tres tipos de realismo:
• Realismo Histórico: Casi todolo que nos cuenta el poema tiene una base histórica aunque hay detalles que no se adaptan a la verdad: las hijas del Cid se llamaban Mariana y Cristiana y el Cid fue desterrado 3 veces, mientras que en el poema sólo se habla de un destierro.
• Realismo geográfico: Los lugares que se mencionan en el poema son verdaderos. Se hace referencia a la zona aledaña a Burgos y Medinaceli.
•Realismo Literario: Sólo hay 3 elementos relativamente maravillosos: la aparición del arcángel Gabriel en el sueño del Cid, la estafa cometida con los judíos, y el episodio del león.

Los Personajes:
El Cid Campeador es un ‘lider natural’ con gran valentía, ferocidad y astucia a la hora de luchar, y de aquí proviene su nombre Mío Cid (mi señor) Campeador (batallador). Pero también es...
tracking img