Mio cid, martin fierro y antigona velez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El cantar del Mío Cid (Análisis Completo)
__________________________Del Autor____________________________

Autor anónimo. Algunos creen que esta obra fue escrita aproximadamente en el año de 1140, posiblemente en el lugar donde vivía el juglar que recitaba este cantar. Se conoce una copia escrita del manuscrito, elaborada por Pedro Abbat (PerAbbat) en el año de 1307; sin embargo no podemos atribuir su autoría porque en la última parte del manuscrito da a entrever que él no es el autor sino más bien lo había copiado. (En primer lugar en la época ese nombre Per Abbat era muy común, en segundo lugar el término escribir era también sinónimo de copiar).
__________________________Argumento_________________________

___

: El Destierro:El rey Alonzo VI envía al Cid a cobrar las parias (Son impuestos que pagaban los reinos para ser protegidos y librados de cualquier ataque durante las guerras desatadas entre ellos) a los reyes moros de Córdova y Sevilla. Al llegar a Andalucía, encuentra a Almutamiz el rey Sevilla, y a Almudafar, rey de Granada; enfrentados. Este último contaba con el apoyo de algunos noblez españoles entreellos un personaje cercano al rey de Castilla, llamado García Ordoñez. Rodrigo Díaz de Vivar ayuda al Almutamiz a vencer a Almudafar, entre el altercado el Cid le corta la barba a Ordoñez. Humillado, el aliado de Almudafar, decide vengarse de su transgresor, así que decide poner al rey Alonzo en contra de su siervo, acusándolo de robo a la corona de Castilla. De retorno el Cid fue desterrado por surey, dándole un plazo de nueve días para salir, despojado también de sus honores y prohibiendo a los demás brindarle cualquier ayuda. Rodrigo se dirige a Burgos donde nadie le da posada, luego se encuentra con su esposa Ximena y a sus dos hijas (Elvira y Sol) en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En este lugar, se despide de su familia y los deja a manos del padre Abad Don Sancho, acompañado desus fieles súbditos sale de Castilla.
Después de que uno de sus siervos estafara a dos judíos para conseguir dinero, el Cid inicia la conquista de reinos a nombre de Alonzo VI para que de esta manera consiga su perdón. Entre una de las conquistas más sobresaliente es la de Barcelona, donde obtiene la espada Colada que le pertenecía al Conde Ramón Berenguer. En cuanto a las riquezas obtenidas encada una de estas conquistas, un porcentaje era repartido entre sus súbditos y la otra parte era entregada al rey por medio de Alvar Fañez .
:::Bodas de las hijas del Cid:::
Después de la conquista de Valencia al vencer al rey de marruecos Yusef( una ardua lucha durante 3 años), manda a su amigo Alvar a entregarle uno de los tantos obsequio a Alonso VI, en esa ocasión que el rey perdona al Cid ypermite el encuentro de este con su familia. Alvar también pide una entrevista entre el Cid y el rey.Esta entrevista es aceptada. 
Al conquistar tantas tierras y obtener inmensurables victorias y por ende mayores riquezas, no faltaron aquellos que anhelaban lo alcanzado por el Cid. Tanta era la codicia de aquellos que tanta enemistad causaba que pedir la mano de sus hijas dispuestos estaban(mesalio en. Por esta razón, los infantes de Carrión sobrinos de García(enemigo del Cid) le piden al rey que interceda por ellos ante el Cid. El encuentro entre rey y señor se suscita en las orillas del Río Tajo, la reconciliación entre estos personajes es satisfactoria sin embargo el rey le pide al Cid las manos de sus hijas para los infantes de Carrión. Aunque Rodrigo veía esto con un poco dedesconfianza, finalmente acepta las petición. Las bodas se realizaron en Valencia, por un periodo de quince días.
:::Afrenta de Copers:::
En Valencia , donde se encontraba la residencia del Cid y toda su familia era común que llegasen regalos por parte de los árabes los cuales estaban sometidos por las fuerzas del Mio Cid.Entre unos de esos regalos se encontraba el famoso León que atemorizo a los...
tracking img