Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos religiosos. En el Cantar del Mío Cid se refleja la lucha del Catolicismo contra los Musulmanes. Los moros ocupaban una gran parte del territorio.
Rasgos heroicos. El ejército de Ruy Díaz deVivar era relativamente pequeño comparado con las huestes moras. Su estrategia, la valentía de sus caballeros y el ejemplo de encabezar siempre la batalla lo distinguían
Rasgos humanos. No hubo jamásmuestras de venganza. Siempre primó la caballerosidad, el don de gentes incluso con los Infantes de Carrión los cobardes que se casaron con las hijas del Cid Campeador.
La fidelidad a su Rey sinrencores ni resentimientos. Siempre defendiendo ladivisa real.
ARGUMENTO.
El Poema se divide en tres partes o cantares : cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes1,2 Y 3 CANTAR.
Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1084)

El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles entierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.

Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1085–2277)

El Cid se dirige a Valencia, en poder delos moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia enValencia. El rey accede a esta petición, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doñaElvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv.2278–3730)

Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los...
tracking img