El arrendamiento analisis del codigo civil venezolano

EL ARRENDAMIENTO.

En el Artículo 1579 del Código Civil de Venezuela se establece el concepto expreso y detallado del Arrendamiento de la Cosa, noción por medio de la cuál, se regirán losprofesionales del Derecho, junto a las leyes especiales (Ley de Alquileres, de Arrendamiento Inmobiliario, entre otras), para el ejercicio y perfeccionamiento del mismo. En los Artículos siguientes se puedenencontrar los tipos de arrendamientos (De Casas ó de Predios Rústicos) que el Legislador instauró así cómo las reglas generales y específicas para su desarrollo.
Cómo breve definición se puedeindicar que el Arrendamiento es la convención entre dos o mas personas en dónde una persona se obliga a transferir una cosa para el goce o disfrute de otra y esa otra, pagará el precio por ella. Esimportante destacar que dentro de la figura del Arrendamiento, se encuentra la “venta a plazo” la cuál consistirá en la transmisión de la cosa mueble (la propiedad arrendada), y la hará el arrendador alarrendatario en cualquier tiempo, durante la relación arrendaticia.

Éste posee las Características de ser un contrato Oneroso: ya que incluye una contraprestación, Bilateral: porque surgenobligaciones para ambas partes (arrendador y arrendatario), debe ser Consensual porque es necesario para su existencia y ejecución la manifestación de voluntad, de Tracto Sucesivo porque se establece porperíodos de tiempo, Paritario por cuanto existen deberes y obligaciones igualadas para ambas partes dentro del contrato, Gozoso ya que se otorgan derechos y obligaciones para los titulares de derecho.Ahora bien para hondar mejor en el tema expuesto, a continuación se realizará un Análisis extenso de los Artículos 1580 al 1628 del Código Civil vigente en Venezuela.

1.- A partir del Art. 1580 hastael 1611 el Legislador establece las Reglas comunes al Arrendamiento, tanto de Casas como de Predios Rústicos.

Artículo 1580: establece que no pueden arrendarse inmuebles sino por un período de...
tracking img