Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTAR III DEL MIO CID

1. Describa el temor de los infantes ante la huida del león.

Al ver que el león escapa de su jaula, sintieron temor y buscaron donde esconderse pero su búsqueda fue en vano ya que no encontraron ningún sitio donde protegerse de esta fiera. Gracias a este tipo de cobardía fueron objeto de burla entre los hombres del Cid.


2. Contraste su reacción con la del Cid ysus hombres.

Los hombres del Cid siendo un poco más valientes también sintieron un poco de miedo pero no huyeron del lugar, al contrario rodearon mientras dormía y no escatimaron detalles para burlarse de los infantes haciéndoles pasar un vergonzoso momento delante del Cid quien demostró su valentía y coraje al devolver al león a su jaula, como lo describe el autor como si llevara un caballodel cuello.

3. ¿Por qué se consideran ofendidos los infantes tras el suceso?

Por la burla y las bromas pesadas que hicieron los hombres del Cid ante su reacción de miedo con el escape del león de su jaula. Consideramos que delante del Cid quedaron como unos cobardes y su valentía estaba en duda.


4. Narre la persecución del Cid a Búcar.

Lo primero que se evidencia es la petición delRey de Valencia al Cid para que se vaya en paz y le advirtió a su vez que de no hacerlo pagaría las consecuencias. Este le responde a su mensajero que en tres días le daría lo que pide y que además seria él quien pedirá las cuentas. Al otro día y después de haber recibido aquel comunicado ordeno a su tropa envestirse y estar preparados para su batalla contras los moros. Uno de los primeros ensolicitar ataque es el Infante de Carrión que en esta oportunidad demuestra aun más su falta de valentía y retrocede al ver el ataque del moro. Luego llega el Obispo don Jerónimo armado y con la bendición para el Cid, le dice que el Señor los acompañara y que él se enfrentara también contra los moros honrando sus armas y su orden sacerdotal. El fue el primero en hacer partida en la batalla pues acabocon una buena parte de los moros. Uno a uno fueron cayendo de siete en siete los expulsaba. La batalla más importante estaba siendo presenciada entre el Cid y el General Búcar, este había intentando huir pero el Cid le persiguió y se le lanzo con su espada, este no tuvo más remedio que luchar por su vida y saco su espada Tizona. Las espadas quedaron cruzadas pero una vez más el Cid demostró suvalentía y con rapidez lo desarmo y le dio un gran golpe en la cabeza que lo partió en dos hasta la cintura. Con esto el Cid y su tropa obtuvieron la victoria.




5. ¿Por qué el Cid aconseja a los infantes que no luchen contra las tropas de Búcar?

Primero al ver la cobardía de los infantes, pues en el primer momento del ataque don Fernando decide atacar a un moro pero este le infundió tantomiedo que prefirió huir. Este suceso fue presenciado por don Pedro quien lo encubre ante el Cid y le dice que él ha matado al moro. El Cid muy contento le pide a su sobrino Pedro Bermúdez que cuide de los infantes pues los ama demasiado. Y les pide que no luchen contra las tropas pues él tiene su respaldo en Dios y con el conseguirá la victoria.




6. Analice la propuesta que hace PedroBermúdez a Fernando de mantener silencio sobre su cobardía. ¿Por qué lo hace?

Pedro Bermúdez sabe que don Fernando será el yerno del Cid y lo quiere encubrir ya que con el suceso del león su valentía quedo en duda y no quiere que el Cid vea otra vez esta cobardía en el. Entonces decide callar respecto a su enfrentamiento con el moro.


7. ¿Cómo se llama la espada que el Cid le gana a Búcar?Después de arribar al General Búcar, el Cid gana la espada Tizona que según describe el autor vale mil marcos de oro.


8. ¿Por qué consideran los infantes que los elogios del Cid y de Minaya sobre


su valentía son en realidad burla?


Porque al contar la historia a los infantes de Carrión, en la que se vengaron de los moros y del traidor Búcar, los vasallos del Cid sonriendo se...
tracking img