Administracion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES
Las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), constituyen un conjunto de normas mínimas obligatorias de almacenamiento que deben cumplir los establecimientos de almacenamiento y dispensación al por menor de productos farmacéuticos y afines, respecto a las instalaciones, equipamientos y procedimientos operativos, destinados a garantizar el mantenimiento de lascaracterísticas y propiedades de los productos.
PERSONAL
- El personal auxiliar debe poseer la experiencia y calificaciones adecuadas en el correcto desempeño de las funciones de almacenamiento y dispensación. Las responsabilidades asignadas a cada persona no deben ser excesivas a fin de no poner en riesgo la calidad de su trabajo.
-Los establecimientos deben tener un organigrama definido o documentoque indique las tareas específicas de cada persona las cuales deben definirse por escrito, otorgándosele suficiente autoridad para cumplir con sus responsabilidades. Cada tarea debe ser delegada a la persona idónea y no debe haber vacíos ni superposiciones en las responsabilidades, en lo que respecta al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento.
-Todo el personal debe recibirentrenamiento inicial, la capacitación debe ser continua sobre la aplicación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, deben contar con cronogramas de capacitación los que deben involucrar a todo el personal que labora en el establecimiento y se debe llevar un registro de dichos cronogramas.
-Todo el personal deberá cumplir con lo exigido en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente.
-Todo el personal debe ser adiestrado en las prácticas de higiene personal y someterse a exámenes médicos regulares, los cuales deben registrase. El personal con lesiones abiertas en superficies descubiertas del cuerpo no debe trabajar en áreas de almacenamiento y dispensación.
- El personal debe informar a su jefe inmediato, acerca de las Instalaciones, equipos o personal, que se considerepuedan influir negativamente en la Calidad de los productos
- El personal debe usar uniformes adecuados a las labores que realiza, incluyendo aditamentos protectores cuando lo requiera. Si se realiza preparaciones magistrales debe contar con mandil, gorro, guantes y cubre boca.
- Debe prohibirse el fumar, comer, beber (con excepción de agua, los surtidores se ubicarán en el área de dispensación),masticar; así como el mantener plantas, alimentos y bebidas para consumo del personal, medicamentos, artículos de uso personal u objetos extraños en el área de almacenamiento.
Los alimentos y bebidas para consumo del personal deben almacenarse en el área adecuada para tal fin.
- Deben ofrecerse charlas de capacitación para el personal que manipula materiales activos,tóxicos y sensibilizantes.DOCUMENTACIÓN
-La documentación es fundamental para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, tiene por objeto especificar los procedimientos de cada etapa del Sistema de Almacenamiento y los registros de su ejecución, así como de las funciones del personal involucrado.
- Debe contar con procedimientos para la preparación, revisión, aprobación y distribución de ladocumentación. El contenido de los documentos debe ser redactado en forma clara, precisa y libre de expresiones ambiguas. Debe indicar el titulo, el contenido, el nombre y firma de la persona que lo aprueba y la validez del mismo.
- Los documentos deben revisarse regularmente y mantenerse actualizados. Se debe establecer el mecanismo por el cual se impida el uso accidental de documentos no vigentes.
-Debenarchivarse los documentos referentes a todas las compras, recepciones, controles, productos controlados, expendio y dispensación de productos, exámenes médicos y otros; según las normas legales e internas vigentes.
-Los datos e informaciones pueden ser registrados por medios convencionales o utilizando un sistema informático u otras formas confiables, excepto aquellos que se rigen por...
tracking img