Mio

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Actividad Integradora.
ETAPA 4
PEMA

Grupo: 110 T: 1
Maestro: Hiram Rodríguez Cavazos

Alumno: Matricula:
Marcos Ronaldo Obando Balderas 1794669







INDICE


-Introducción…. Pag3, Pag4





-Desarrollo…. Pag4, Pag5, Pag6, Pag7, Pag8, Pag9





-Conclusión…. Pag.9, Pag10




Introducción:
En este ensayo eltema a tratar será la sociedad de consumo, básicamente el consumismo, pero primero que nada antes de sumergirnos en este tema, debemos analizar más profundamente su definición.
Sociedad de consumo: Es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivode bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
Consumismo: El consumismo es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en sí mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal.

Se diferencia con el consumocomún es que este último se refiere solamente a la adquisición de bienes y servicios, mientras que el consumismo admite un impulso incontrolable para hacerlo (como diríamos, de manera "compulsiva").
Es importante señalar que todos participamos de alguna medida u otra en esto del consumismo (¿en realidad "necesitamos" tener un televisor, por ejemplo?).
De ahí es donde deriva mi pregunta con lacual voy a basarme para este ensayo, “¿Elegidos o Elegimos?”. Hasta que cierto punto nosotros somos conscientes de lo que gastamos, consumimos, entre otras cosas. ¿Todo lo que compramos realmente lo necesitamos? ¿O la sociedad nos hace creer y pensar que es necesario? ¿Nosotros elegimos formar parte de esta sociedad? ¿O la sociedad nos lleva a tener este tipo de comportamiento? ¿Es lo mismonecesitar que desear?
Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para la prosperidad económica de las naciones; o sea en si mismo el consumir no es "malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las cosas.

Para que no seamos extremistas, creo que la línea está en consumir en la medida de las posibilidades(evidentemente no es sano endeudarnos para consumir algo que no necesitamos) y necesidades (incluyendo la necesidad de distención y diversión) de manera equilibrada, como una forma de disfrute de lo que ganamos como retribución en nuestros trabajos.

Me parece que los riesgos están en el consumo para satisfacer alguna necesidad emocional no resuelta, por aburrimiento o por la búsqueda de cosas que novalen la pena como es el "status". A gran escala esto además trae riesgos ecológicos (el consumismo no considera al medio ambiente), personales (una falsa sensación de bienestar temporal), social y cultural.

Sociedad de consumo (Desarrollo):
Tanto en el paleolítico como en las modernas sociedades súper avanzadas, el ser humano ha sido un consumidor, consumir ha sido siempre necesario parasobrevivir. Sin embargo, al hablar de sociedad de consumo nos referimos más bien a la sociedad que comienza a desarrollarse a partir de la revolución industrial (siglos XVIII y XIX) y que alcanza su pleno desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial. Con las rupturas que se produjeron con las guerras, los avances de la ciencia y la globalización, los ciudadanos se convirtieron en consumidores.
Comoconsecuencia de las guerras se abrieron nuevos mercados de oportunistas que con la excusa de ayudar a los países en crisis, los convierten en esclavos económicos ofreciéndoles créditos muchas veces impagables, de esta manera fueron colonizando en una forma pacífica a dichos países y con la ayuda de la ciencia fueron monopolizando esos mercados. Básicamente una “invasión no violenta” de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • Mio Mio
  • mio mio
  • mio mio
  • lo mio
  • tu eres mio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS