El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.1 Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada enel proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
Un Estado de Derecho es aquel que rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita.
El estado social de derecho es el conjunto de leyes que regulan el funcionamiento de un estado a través del respeto y cumplimiento de estas. (Imperio de ley). Esta enfocado al mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del equilibrio y laprotección social para lograr una justa distribución de la riqueza y reivindicaciones sociales. el estado social de derecho por medio de su marco jurídico incide en la educación, salud, seguridad en el ingreso y dentro del mercado laboral, ya que al elaborar una política de empleo y proteger los derechos laborales genera mejores condiciones de vida de los ciudadanos. con una correcta intervención por parte del estado, en la política fiscal se lograra la democracia y desarrollo humano sostenible plenos.
Estado Comunitario es un Estado participativo que involucra la ciudadanía en la consecución de los fines sociales, un Estado gerencial que invierta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Mirada sociologica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mirada-Sociologica/5145360.html

MLA

"Mirada sociologica" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mirada-Sociologica/5145360.html>.

MLA 7

"Mirada sociologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mirada-Sociologica/5145360.html>.

CHICAGO

"Mirada sociologica." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mirada-Sociologica/5145360.html.