MIRAR LA ESCUELA DESDE FUERA

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Actividad 5
MIRAR LA ESCUELA DESDE FUERA
La escuela y el desarrollo del capital cultural incorporado en las personas
El conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyen un capital, es decir, son una riqueza que produce riqueza
El aprendizaje requiere una actividad que, en gran medida, es un proceso de producción social o, más bien, de coproducción, ya que no sólo “actúa” el que aprende, sinotambién una serie de agentes adultos especializados (los profesionales de la educación) y no especializados (los padres de familia, los amigos, los medios de comunicación de masas, etcétera).
Es más fácil distribuir títulos y certificaciones que desarrollar conocimientos poderosos en las personas.
La política de educación básica consiste precisamente en proveer los recursos suficientes yadecuados para que todos puedan incorporar un capital de conocimientos relevantes y fundamentales, a fin de garantizar el aprendizaje permanente, es decir, el que transcurre a lo largo de toda la vida.
La justicia social es una condición y, al mismo tiempo, una consecuencia de la educación. Si las sociedades latinoamericanas no garantizan el “derecho a la vida”, en el sentido más básico y más integral dela expresión, es imposible que la escuela pueda cumplir con su función de desarrollar conocimientos poderosos en las personas
El afuera que cambia
Todo cambia: la economía, la ciencia y la tecnología, la estructura social y la familia, los modelos de distribución de la riqueza, la morfología de la sociedad, la cultura y la subjetividad, las instituciones y prácticas políticas.
La experienciaescolar de docentes, alumnos y grupos familiares cambia de sentido, aunque las formas de las instituciones “permanezcan” o parezcan conservar su formato tradicional.
Todo lo que sucede en la sociedad “se siente” en la escuela.
En tiempos de cambio y transformación acelerados como los actuales es necesario comprender mejor para actuar mejor.
Las instituciones educativas son desiguales en recursos deinfraestructura, recursos humanos, tiempos de aprendizaje. Por estas y otras razones, en las sociedades modernas es cada vez más necesario mirar “fuera de la escuela” para entender lo que sucede en su interior.
El dialogo difícil y necesario entre escuela y sociedad
La escuela tiene como objetivo influir en la formación de las subjetividades de las nuevas generaciones y, de ese modo, prepararlas paraintegrarse a la sociedad en su conjunto.
La escuela era el lugar donde se conservaban y difundían valores sagrados que, en cierta medida, estaban “más allá de toda discusión”.
La sociedad era un terreno de conquista, donde predominaba “la barbarie”, mientras que la escuela era una avanzada de la “civilización” y sus ideas de Razón, Progreso y Patria revestían un carácter tan sagrado como lasverdades reveladas de la tradición religiosa.
La escuela era un espacio protegido y autónomo donde se imponían las reglas de la institución (los modos de comportamiento, los modos de hablar, los valores legítimos). Por eso, “las cosas” del mundo no debían “contaminar” el quehacer escolar.
En otras palabras, tenían escasa o nula capacidad de iniciativa para reivindicar la incorporación de susparticularismos lingüísticos, culturales, religiosos, en el programa de estudios.
La escuela ha perdido, asimismo, el monopolio de la inculcación de la cultura legítima. Los valores circulan también por fuera de ella y lo hacen de modo cada vez más intenso a través de múltiples y poderosas instancias.
Cambiar las miradas
Es evidente que el éxito de este nuevo y necesario diálogo entre escuela y sociedadrequiere un mejor conocimiento recíproco entre las partes.
El conocimiento de la estructura y la lógica de desarrollo de las principales dimensiones de la vida social es cada vez más necesario, tanto para hacer política educativa como para ejercer la acción pedagógica en las instituciones y aulas escolares.
Demasiado a menudo queremos “forzar” la realidad y adaptarla a nuestros modos de ver,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
  • Mirar las escuelas desde afuera
  • Mirar La Escuela Desde Afuera
  • La escuela desde la mirada sociologica
  • MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
  • Mirar La Escuela Desde Afuera
  • Asperger una mirada desde fuera de la burbuja
  • Mirando una escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS